El encargado de negocios de Siria, Milad Atieh.
The DIplomat. 13/05/2016
El encargado de negocios de la Embajada siria en Madrid, Milad Atieh, reclamó ayer al Gobierno español que reabra la embajada en Damasco, la cual se encuentra cerrada desde hace más de cuatro años tras el estallido de la guerra civil en este país árabe.
Atieh es el diplomático de mayor rango del Gobierno de Bashar al Asad en España y participó en un encuentro organizado por la Asociación de Diplomados en Altos Estudios de la Defensa Nacional (Adalede) en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), principal centro docente militar de las Fuerzas Armadas y un organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
El representante de Asad destacó el hecho de que España haya tenido una actitud “más moderada” en la guerra civil siria, a diferencia de otros países europeos como Francia o el Reino Unido, y mostró su deseo de que las relaciones bilaterales vuelvan a ser “como antes de la crisis en Siria”.
“Esperamos que en un futuro próximo, la Embajada española en Damasco vuelva a funcionar plenamente. Cuando se alcance una solución pacífica y la crisis se acabe, creo que los países de la UE volverán a enviar a sus embajadores a Siria”, indicó a los periodistas al término de su intervención.
[hr style=»single»]
El diplomático sirio destacó la posición «más moderada» de Madrid en la crisis siria, a diferencia de París o Londres
[hr style=»single»]
El Gobierno de Rajoy llamó a consultas a su embajador en Damasco, por aquel entonces Julio Albi, en febrero de 2012. En marzo de ese año, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, anunció la suspensión de las actividades de la legación española en la capital siria.
El siguiente paso por parte de España, en mayo de 2012, fue declarar personas non gratas al embajador sirio en Madrid y a varios diplomáticos sirios. Siria, por su parte, respondió con una medida similar: declaró personas non gratas a Albi -que ya se encontraba en Madrid- y al diplomático de mayor rango, de los dos que permanecían en Damasco.
En la actualidad sólo hay un diplomático español acreditado como encargado de negocios ad interim –Santiago Jiménez- ante el Gobierno sirio, aunque este último se vio obligado a abandonar Damasco en el año 2013 y trasladarse de manera temporal a Beirut debido a la situación de inseguridad en el interior del país árabe.
No obstante, cuando la situación de seguridad lo permite, efectúa breves desplazamientos al país con el objeto de atender las necesidades de los ciudadanos españoles que han decidido no abandonar el país y comprobar la situación de los edificios y propiedades del España en la capital siria.