Rafael Catalá durante la cumbre de Londres./ Foto: @RafaCatalaPolo
The Diplomat. 13/05/2016
La visita oficial del ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, a Gibraltar, ha levantado ampollas en el Gobierno español, uno de cuyos integrantes, el ministro de Justicia en funciones Rafael Catalá, boicoteó el miércoles por la noche la recepción que ofrecía el primer ministro británico, David Cameron, en el número 10 Downing Street a los asistentes en la cumbre internacional sobre la corrupción de Londres.
Durante su visita al Peñón, Philip Hammond y el ministro principal, Fabián Picardo, reiteraron en un comunicado conjunto “el compromiso inquebrantable” del Reino Unido de no participar “nunca” en un proceso de negociación sobre la soberanía “que no satisfaga a Gibraltar“ y que no tenga en cuenta los deseos de los gibraltareños y expresaron el “máximo deseo del Reino Unido y de Gibraltar de reanudar el Foro Trilateral de Diálogo con España lo antes posible”.
Según declaró Rafael Catalá en un encuentro con los medios en la Embajada española en Londres, las declaraciones de Hammond fueron «innecesarias y ofensivas» y su visita oficial al Peñón no había sido comunicado con antelación a España. “Ha estado en instalaciones militares, se ha pasado revista a las tropas, ha estado en un buque de guerra, se han hecho declaraciones sobre la soberanía», denunció.
[hr style=»single»]
Picardo participó ayer en la cumbre anticorrupción de Londres un día después de reunirse con Hammond
[hr style=»single»]
Tras conocer la visita oficial de Hammond, el Gobierno español declaró el mismo miércoles en un comunicado que la situación de Gibraltar es un ”anacronismo histórico” que debe ser resuelto «mediante negociaciones bilaterales entre España y el Reino Unido, tal y como recomienda la ONU ininterrumpidamente desde 1965”. En este mismo sentido, Catalá reiteró que, por parte de España, existe la «mejor voluntad» para abordar el tema del Peñón en «un escenario bilateral entre el Reino Unido y España».
Tal como informó el Gobierno gibraltareño, Picardo se encuentra entre los dirigentes mundiales que participaron ayer, por invitación de Cameron, en la cumbre contra la corrupción celebrada en el Palacete de Lancaster House de Londres. Gibraltar ha sido reiteradamente calificado de «paraíso fiscal», especialmente por el Gobierno español.