La comisaria europea de Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, pedirá explicaciones a Francia./ Foto: commons.wikimedia.org
The Diplomat. 12/05/2016
La Comisión Europea (CE) pedirá explicaciones al Gobierno de Francia tras las agresiones perpetradas en las carreteras francesas contra camiones que portaban cosechas de agricultores españoles. Así lo asegura el Ejecutivo comunitario en respuesta a una denuncia de Compromís.
La denuncia, formulada por el eurodiputado de Compromís Jordi Sebastiá, se refiere al ataque sufrido el pasado mes de febrero en la localidad de Arlés, por un camión que llevaba unas 18 toneladas de verduras y cítricos. Los autores de la agresión fueron un grupo de agricultores franceses que, según indica Compromís, esparcieron el contenido del camión en la carretera y amenazaron violentamente al conductor.
La comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, respondió que la Comisión no estaba al corriente de esos hechos y que pedirá a las autoridades francesas «las explicaciones correspondientes», porque se debe “garantizar la libre circulación de las mercancías”.
Añadió la comisaria que si no sucede así, la Comisión puede emprender acciones legales contra los Estados miembros.
El Gobierno español ha denunciado reiteradamente sucesos como el citado y ha reclamado a las autoridades francesas que tomen medidas para evitar esas agresiones, cinco camiones españoles fueron abordados por un centenar de viticultores franceses cerca de la localidad francesa de Le Boulou, cerca de la frontera con España, y arrojaron al suelo varios miles de litros de vino, en protesta por sus bajos precios. El Gobierno convocó entonces al embajador de Francia en Madrid, Yves Saint-Geours, para expresar su protesta por el ataque.