Pablo iglesias y Alberto Garzón./ Fotos: CB/RM/La Razón
The Diplomat. 11/05/2016
Podemos e Izquierda Unida irán de la mano a las elecciones del 26 de junio, aunque cuentan con algunas diferencias en política exterior en base a los programas electorales que presentaron por separado el pasado 20 de diciembre. He aquí las cinco divergencias más importantes entre ambos partidos:
-La OTAN, en el punto de mira. IU se muestra muy crítica con esta organización político-militar. Por ello, afirma que trabajará “por la disolución” de la Alianza Atlántica. Sin embargo, Podemos acepta de facto a la OTAN y se limita a pedir “mayor autonomía de España y Europa” dentro de ella potenciando la política de seguridad y defensa de la UE. Además, hace un guiño a Rusia al proponer que se “neutralice el papel desestabilizador” de la OTAN en Europa del Este” y pide “congelar” las fronteras actuales de la Alianza Atlántica.
-El futuro de las bases de EEUU. IU señala que las citadas bases son una “subordinación” de la seguridad española a la de Washington y en la práctica una “cesión” de soberanía a EEUU en los casos de Rota y Morón. Por ello, exige la “retirada” de las bases norteamericanas de España. Podemos, mientras tanto, es más comedido ya que pide una “auditoría y revisión” del convenio bilateral sobre la base de Morón tras la última enmienda de 2015, que convirtió en permanente la presencia de una contingente militar estadounidense como fuerza de acción rápida en África.
-La ayuda oficial al desarrollo. Existe un matiz entre IU y Podemos. Mientras que la primera pide que se ceda el 0,7% del PIB en la siguiente legislatura, la segunda ofrece un compromiso más escalonado: llegar al 0,7% “en un máximo de dos legislaturas” y la meta de un mínimo del 0,4% en la siguiente legislatura.
-Reconocimiento de Palestina. En este caso, Podemos es más incisiva al subrayar que reconocería a este territorio como Estado “de forma inminente y unilateral”, mientras que IU mantendría “la exigencia de la creación del Estado palestino”. En cuanto a Israel, Podemos advierte que impulsaría “sanciones” frente a las políticas hebreas de “ocupación, segregación, discriminación y castigos colectivos por parte del Estado de Israel hacia las poblaciones palestinas”. Mientras, IU va más allá al apoyar la campaña internacional de “boicot, desinversiones y sanciones” contra este país.
-Solidaridad con el Sáhara. Ambas formaciones defienden el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. IU pide que España “asuma su responsabilidad como garante de la administración del proceso de descolonización”, lo que supondría un choque directo con Marruecos. Podemos, por su parte, reclama fortalecer el mandato de la MINURSO, favorecer el acceso a la nacionalidad española para los saharauis residentes en nuestro país y que la UE nombre un representante especial para el Sáhara.