Jesús Gracia y Lyu Fan durante la presentación del informe./ Foto: TD
Eduardo González. 10/05/2016
China se ha convertido, desde el año 2000, en uno de los socios comerciales más importantes de América Latina y lo sigue siendo a pesar de las convulsiones macroeconómicas. En ese proceso, España tiene “la enorme responsabilidad” de conseguir que esta nueva orientación hacia el Pacífico no vaya en detrimento de los tradicionales vínculos atlánticos de la región.
Así opina el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien ayer participó en la sede de Casa América de Madrid en la presentación del informe Perspectivas Económicas para América Latina 2016, a la que asistieron, entre otras personalidades, los embajadores de Colombia, México y Honduras.
El documento, elaborado por la OCDE, el CAF y CEPAL, indica que, tras la crisis del modelo basado en materias primas, la relación entre América Latina y China (primer socio comercial de Brasil, Chile y Perú) “está tomado un nuevo rumbo, planteando nuevos desafíos pero también nuevas oportunidades”.
En este sentido, el embajador de China en España, Lyu Fan, explicó durante el acto que tanto su país como América Latina son las regiones “con mayor potencial de desarrollo del mundo” y que “la cooperación entre ambas partes contribuirá a las mejoras en la industria y a la actualización de las infraestructuras, con bajo coste y alto estándar».
[hr style=»single»]
El embajador chino en Madrid destaca la importancia de la creciente cooperación entre su país y la región
[hr style=»single»]
Jesús Gracia reconoció durante su intervención que “América Latina, después de la primera década prodigiosa del siglo XXI, con el viento de cola de las materias primas, ha vuelto a la normalidad” y va a seguir jugando “un papel importante como eslabón entre el Atlántico y el Pacífico”. En este contexto, “España tiene una enorme responsabilidad, en el seno de la Unión Europea, para que la mirada atlántica se siga fortaleciendo frente a la mirada pacífica”, advirtió.
En declaraciones posteriores a The Diplomat, Gracia minimizó el riesgo de que el auge de China en América Latina vaya en detrimento de los intereses españoles. “Las relaciones internacionales normales no son exclusivas ni excluyentes”, afirmó.
“El hecho de que China sea un actor relevante en América Latina no quita que España sea un actor relevante clave desde hace 500 años”, prosiguió. “Ningún país europeo, ni tampoco China, tiene los lazos insustituibles, ya sean económicos, políticos o sociales, que tiene España con América Latina”, aseveró.