Pablo Bravo
Ex embajador de España en Arabia Saudí
Bajo el título «Saud de las Naciones» se celebró a finales de abril en Riad una Conferencia Internacional en memoria del fallecido ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí,el príncipe Saud Al Faisal. Fue organizada por el Centro Rey Faisal para Investigación y Estudios Islámicos, que preside su hermano el príncipe Turki Al Faisal, que fue jefe de la Inteligencia saudí y Embajador en Washington.
Fue inaugurada por el rey Salman bin Abdulaziz y asistieron casi dos mil invitados, mayoritariamente de paises árabes e islámicos. Por parte española, hizo acto de presencia el rey Juan Carlos, que fue invitado de una cena en su honor ofrecida por el rey Salman con la presencia de todo el Gobierno saudí. El rey Juan Carlos aprovechó la ocasión para interesarse por la presencia empresarial española en el país, que, en estos momentos, tiene varios grandes proyectos y, muy en especial la importante oferta de Navantia para la Marina de Arabia Saudí. El ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos también estuvo presente y quien escribe esta líneas tuvo el honor de ser igualmente invitado.
[hr style=»single»]
El rey Juan Carlos asistió al homenaje al fallecido ministro de Asuntos Exteriores saudí
[hr style=»single»]
Durante tres días se hizo un amplísimo repaso de la intensa actividad diplomática del principe Saud Al Faisal a lo largo de sus cuarenta y un años en una labor lo que le convirtió en el decano mundial de los ministros de Asuntos Exteriores. Muy destacadas personalidades debatieron en doce ponencias los asuntos más significativos en que el principe Saud había participado: paz en el Líbano, liberación de Kuwait, estabilidad regional, el Consejo de Cooperación del Golfo, la Liga Arabe, el terrorismo…
Las jornadas tuvieron el especial aliciente que supuso la coincidencia con la presentación del plan “Arabia Saudi Vision 2030”, a cargo del vicepríncipe Heredero, Mohamed bin Salman que significa el mayor esfuerzo de reflexión y racionalización del sistema económico saudí, con el leit-motiv de ir sustituyendo la industria del petroleo como eje casi único de la riqueza del país por otras fuentes. Los asistentes tuvieron la ocasión de comentar este ambicioso plan que puede suponer un cambio radical en la estructura y funcionamiento no solo de la economía, sino también de otros aspectos esenciales de aquella sociedad.
En círculos españoles ha ha surgido la iniciativa de preparar en Madrid en el otoño un jornada en memoria del principe Saud Al Faisal, quien en su calidad de ministro de Asuntos Exteriores tuvo numerosos contactos con España y compartió varias iniciativas con nuestro país y su diplomacia.