El ministro durante la rueda de prensa junto a Sáenz de Santamaría./Foto: Moncloa/José María Cuadrado
The Diplomat. 07/05/2016
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que el Gobierno no reclamará la inmunidad de jurisdicción para el antiguo comisario de Policía y consejero asesor en la Embajada española en Brasil que confesó haber matado a su mujer, dado el carácter “particularmente odioso” del crimen.
“La causa del conflicto es el presunto homicidio de una mujer a manos de un ciudadano que ocupaba un puesto en la Embajada”, declaró Margallo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en referencia al comisario de la Policía Nacional jubilado Jesús Figón, quien trabajaba como consejero de Interior de la Embajada cuando mató a su esposa en mayo de 2015, crimen que él mismo confesó a las autoridades brasileñas.
El pasado mes de abril, el PSOE preguntó en el Congreso sobre las razones por las que se le mantiene como «consejero asesor”, lo que le permite conservar «la inviolabilidad diplomática y la inmunidad de cargo». Según Margallo, “España podría haber argumentado la inmunidad de jurisdicción, por la que podría haber sido juzgado en España, pero dado lo particularmente odioso del caso, se ha decidido que sea juzgado en Brasil, aunque sí se reclamará la inmunidad de ejecución para que cumpla la pena en España”.
[hr style=»single»]
«La participación electoral de los españoles en el extranjero se ha reducido a unos límites insoportables”
[hr style=»single»]
Asimismo, el ministro volvió a cargar contra la práctica del voto rogado para los ciudadanos españoles en el extranjero, que fue establecido por ley por José Luis Rodríguez Zapatero y que no ha sido revisado porque la iniciativa “correspondía a la oposición”. Según Margallo, Exteriores ha hecho “enormes esfuerzos” para garantizar la participación de los españoles en el extranjero, que se “ha reducido a unos límites insoportables”.
El ministro presentó ayer ante el Consejo de Ministros el informe de aplicación de la Estrategia de Acción Exterior y el Plan Anual Marca España 2016, que fueron revisados muy recientemente por el Consejo de Política Exterior con vistas a su aprobación y publicación en el BOE.