Ferrer Salas y Abdelhak el Khayam durante el acto./Foto: TD
Eduardo González. 06/05/2016
“España y Marruecos están condenados a colaborar en la lucha contra esta lacra internacional que es el terrorismo”. Así de claro lo tiene el número uno marroquí de la lucha antiterrorista, Abdelhak el Khayam.
El Khayam, director general de la Oficina Central de Investigación Judicial, participó ayer en el primer Foro Hispano-Marroquí sobre Seguridad y Lucha Antiterrorista, organizado por la Fundación de Cultura Árabe (FUNCA) en la sede del Club Internacional de Prensa (CIP) de Madrid.
Durante su intervención, el responsable marroquí aseguró que la cooperación entre los dos países es “excelente”, sobre todo en materia de intercambio de información y en el “enfoque proactivo y preventivo”, y ha permitido “el desmantelamiento de células terroristas en los dos lados de la frontera y neutralizar la mayoría de los atentados y amenazas”.
En declaraciones posteriores a The Diplomat, El Khayam hizo una comparación entre la cooperación antiterrorista que existe con España y la que existe con otros dos países que han sufrido graves atentados terroristas recientemente, como Francia o Bélgica.
[hr style=»single»]
España comparte información y participa en operaciones con Marruecos, a diferencia de Bélgica y Francia
[hr style=»single»]
“Hay una diferencia muy importante, y es que España y Marruecos participan en operaciones conjuntas”, explicó. Los servicios de seguridad españoles y marroquíes “han adoptado la misma estrategia de operaciones preventivas para evitar atentados”, añadió.
En Bélgica, en cambio, las autoridades “desoyeron totalmente las informaciones que les había facilitado Marruecos” sobre los autores de los atentados de Bruselas. “La cooperación entre España y Marruecos es antigua”, ha estado “por encima de diferencias políticas bilaterales” y “se encuentra ahora en su nivel más alto”, aseguró.
En el mismo sentido, el máximo experto en la lucha antiterrorista yihadista del Servicio de Información de la Guardia Civil, el comandante Antonio Ferrer Salas, destacó que la actual cooperación antiterrorista se beneficia de una “larga herencia de conocimiento y colaboración contra otro tipo de delitos”, como el narcotráfico.
“Estamos aprovechando las mismas bases de datos y los mismos mecanismos de cooperación y coordinación”, precisó. En estos momentos, añadió, los dos países comparten sendos centros de cooperación policial en Tánger y Algeciras y cuentan con oficinas de enlace en distintas ciudades marroquíes y españolas.