Foto: T. F.
Tamara Fariñas. 01/05/2016
Más de 50.000 personas se han beneficiado en Colombia del convenio ‘Huellas de Paz’, llevado a cabo por la fundación Humanismo y Democracia (H+D), de las que unas 20.000 lo han hecho de forma directa. Casa de América, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha agradecido a la ONG su labor.
«La Cooperación Española cuenta con vosotros», aseguró al presidente de H+D, Rafael Rodríguez-Ponga, Santiago Miralles, director de Casa de América, donde se celebró la presentación de los resultados del proyecto. Huellas de paz, un programa que sigue a Sembradores de paz, iniciado en 2001, ha beneficiado a 20.000 personas de forma directa, y a otros 30.000 de forma indirecta, según los datos ofrecidos por Rodríguez-Ponga.
«Presentamos los resultados de un trabajo maravilloso, de 15 años de trabajo, dedicados a una alianza estratégica entre H+D y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC)», explicó el presidente de la ONG. El objetivo de este proyecto ha sido trabajar por el desarrollo rural, desarrollo que se recoge en Vidas que siembran paz, un libro que resume la experiencia de casi una veintena de personas que pudieron mejorar sus vidas gracias a este proyecto.
«En el contexto del conflicto colombiano, los esfuerzos conjuntos de H+D, FNC y AECID dieron sus frutos, reflejándose directamente en personas concretas, con nombres y apellidos», escribe Rodríguez-Ponga en el prólogo del libro.
[hr style=»single»]
El café, «centro de todo» de los colombianos, es el eje que vertebra este proyecto
[hr style=»single»]
Huellas de paz se ha vertebrado en base al eje del café, producto que es «el centro de todo» entre los colombianos y «medio ambiente natural» en el que éstos se mueven, y su objetivo, cumplido, ha sido multiplicar los beneficios del desarrollo. Según explicó, cuando ya hay una población asentada «que tiene claros sus derechos, que ha mejorado sus condiciones de producción y el nivel educativo de niños y jóvenes para que sean mejores cultivadores», esto se convierte en un «efecto multiplicador a largo plazo».
Rodríguez-Ponga agradeció la presencia del director de Inmigración, del Ministerio de Empleo, «que tan bien conoce Colombia» y del director de Servicios Sociales, «parte protagonista de esta historia», además de la de varios senadores, entre otros, y recordó que H+D ha trabajado en Colombia porque hay una relación muy estrecha, ya que varios de los trabajadores de H+D son hispanocolombianos de ida y vuelta».