El presidente de Endesa, Borja Prado.
The Diplomat. 27/04/2016
El presidente de Endesa, Borja Prado, señaló ayer ante la Junta General de Accionistas que la compañía eléctrica tuvo el pasado año un beneficio neto de 1.086 millones de euros. Prado aprovechó para advertir de que el país está en «un momento crucial» por las «decisiones políticas colectivas» que se deben tomar en las próximas semanas y que es necesario que «se despeje» lo antes posible la actual situación política.
Según el presidente de Endesa, el consejo de la compañía, considera que «la sólida» posición financiera de la compañía y los «buenos» resultados de gestión justifican la política de dividendos «muy atractiva y estable», que para los años 2015 y 2016 distribuirá el 100% del beneficio neto consolidado y que, como mínimo, ese dividendo sea un 5% superior al del ejercicio anterior.
También se re refirió a la renovación de la compañía, con la creación de su nueva imagen corporativa y el lanzamiento de su nuevo logo, «que representa la voluntad de modernidad y de cambio; así como la visión, enmarcada en el concepto Open Power que hemos definido para el conjunto del grupo Enel», manifestó.
La contribución fiscal total de Endesa en el pasado año ascendió a 4.213 millones de euros, unos 11,5 millones de euros diarios y el 96% de ella realizada en España. Así, el grupo pagó en España un total de 1.745 millones de euros en impuestos en 2015, «una cifra superior en un 60% al beneficio neto registrado por la compañía en ese mismo año».
[hr style=»single»]
Borja Prado reclama que se forme pronto un gobierno estable
[hr style=»single»]
La junta general de accionistas de Endesa aprobó el reparto de un dividendo total de 1.086 millones de euros correspondiente al ejercicio 2015.
En cuanto a la incertidumbre política que vive el país, Prado dio que por la estabilidad del país, por el crecimiento económico, por el descenso del paro y, desde luego, por las necesidades de regulación propias del sector energético, es necesario «que se despeje lo antes posible la actual situación política». Por ello, calificó de “imprescindible» que se forme un gobierno «estable y capaz» de activar de nuevo las instituciones, la industria y las empresas.