La pareja presidencial durante un mitin electoral./Foto: http://www.guineaecuatorialpress.com/
Eduardo González. 24/04/2016
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se dispone este domingo a darse un nuevo baño de masas electoral en unos comicios presidenciales sin prensa extranjera, sin apenas oposición y con poca presencia de observadores internacionales. Entretanto, la Embajada en España no habla. «No está autorizada».
En España residen pocos más de 12.000 ecuatoguineanos, según los últimos datos del INE. En Madrid viven cerca de 5.250 ecuatoguineanos; en Cataluña, donde hay un consulado, casi 1.400 ecuatoguineanos; en la Comunidad Valenciana, más de 1.600; en País Vasco, casi 830; y en Aragón, más de 600.
La Embajada tiene previsto poner, al menos, una urna en su sede central de Madrid y, probablemente, otras más en los principales centros de residencia de ecuatoguineanos, según han indicado a The Diplomat fuentes próximas a la oposición. La Embajada de Guinea Ecuatorial en España ha colgado bruscamente el teléfono en dos ocasiones a este diario, con el argumento de que no estaba “autorizada a dar esta información”.
Andrés Esono, secretario general del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) -que el pasado mes de marzo decidió boicotear las elecciones-, declaró recientemente a la ONG EG Justice que en las embajadas y consulados están registrados para votar alrededor de 8.000 ciudadanos ecuatoguineanos.
“Son votos secuestrados por Obiang, puesto que la oposición no podrá ejercer ningún tipo de control sobre el proceso”, denunció. Las citadas fuentes opositoras precisaron a The Diplomat que la Embajada ejerce “un control real” sobre la colonia residente en España, en parte gracias a “la precariedad en que se encuentra la mayoría a causa de la crisis”.
[hr style=»single»]
Más de 12.000 ecuatoguineanos residen en España, la mitad de ellos en Madrid
[hr style=»single»]
Los comicios contarán con la presencia de observadores de Estados Unidos y de la Unión Africana, estos últimos liderados por el expresidente de Benín (2006-2016) Thomas Boni Yayi, El Gobierno ha invitado a los «embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Guinea Ecuatorial» a «asistir al proceso electoral en calidad de observadores».
Por lo que se refiere a la prensa internacional, el incidente más notable se produjo a mediados de abril, cuando la Policía detuvo durante varias horas en el aeropuerto de Malabo a un grupo de doce periodistas de la cadena de televisión África24. Finalmente fueron liberados gracias a la intervención de la Junta Electoral, pero les fueron canceladas todas las actividades previstas, entre ellos una serie de debates políticos.
Fuentes del Ministerio de Información, Prensa y Radio aseguraron al diario digital pro opositor Diario Rombe que tenían “órdenes” de no autorizar ningún debate y “censurar cualquier declaración de los políticos contrarios al Gobierno”. Los periodistas (los únicos extranjeros en estos comicios) decidieron finalmente abandonar el país.