El momento de la firma./ Foto: Embajada de España en China
The Diplomat. 22/04/2016
España ha conseguido sortear las fuertes restricciones que imponen las autoridades chinas a las importaciones alimentarias. A partir de ahora, nuestros melocotones serán los primeros del mundo con permiso para entrar en el gigante asiático.
El consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en Pekín, Samuel Juárez, y el director general del Departamento chino de Cuarentena y Supervisión de Animales y Vegetales, Li Jianwei, firmaron la semana pasada, de manera provisional, el Protocolo que permitirá la exportación de melocotones y ciruelas españolas a los mercados chinos. La firma se formalizará tras la visita de los inspectores del Gobierno chino a España para comprobar los requisitos del Protocolo, según ha informado la propia Embajada.
El Protocolo da cumplimiento al acuerdo alcanzado en noviembre de 2015 entre el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y la viceministra del órgano gubernamental chino encargado de garantizar la seguridad alimentaria (AQSIQ), Zhang Qirong, para que las exportaciones pudieran comenzar esta misma campaña.
La firma del acuerdo pone fin a años de negociaciones, ya que, tal como recuerda la Fundación del Consejo España-China, el Gobierno de Pekín es “especialmente exigente en materia de seguridad alimentaria y control de plagas”. España se ha convertido, de hecho, en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones al gigante asiático.
[hr style=»single»]
El gigante asiático importó en 2015 más de 1.000 millones de euros en productos agroalimentarios españoles
[hr style=»single»]
El comercio agroalimentario entre los dos países ha crecido exponencialmente en los últimos años. La autorización para exportar frutas a China comenzó en 2014 con los cítricos. Las exportaciones agroalimentarias españolas a China alcanzaron la cifra de 658 millones de euros en 2014 y superaron los 1.000 millones en 2015, un 46,7 por ciento más que el año anterior. China es el segundo cliente de las exportaciones españolas fuera de la UE, por detrás de Estados Unidos.
España es actualmente el primer exportador de frutas y hortalizas de la Unión Europea y uno de los tres primeros exportadores mundiales de fruta. En el conjunto de los productos agroalimentarios, España es el octavo exportador mundial.