Margallo llamó al embajador en Caracas por los insultos de Maduro a Rajoy.
The Diplomat. 20/04/2016
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer a Caracas de que España no repondrá al embajador, Antonio Pérez-Hernández, hasta que Venezuela dé muestras de cierta «continencia verbal» a la hora de referirse a los dirigentes españoles.
Después de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, tildara de «racista», «colonialista» y «basura corrupta» a Mariano Rajoy, el Gobierno español respondió llamando a consultas al embajador español en Caracas por segunda vez en la última legislatura. Ayer, en una rueda de prensa junto al alto comisionado para la paz en Colombia, Sergio Jaramillo, Margallo aseguró que el embajador no regresará hasta que el Gobierno de Maduro no modifique su actitud.
Según explicó, lo que hace falta para su regreso es que las autoridades venezolanas «practiquen una cierta continencia verbal en los calificativos que suelen dispensar a las autoridades españolas», tanto en referencia a Rajoy como al expresidente Felipe González, al que la Asamblea Venezolana declaró persona non grata cuando estaba controlada por el chavismo. Así, pidió mantenerse en «las relaciones bilaterales» y en el lenguaje «dentro de las prácticas habituales».
Asimismo, el jefe de la diplomacia española aprovechó para resaltar la importancia del proceso de paz en Colombia, «uno de los acontecimientos más importantes que vamos a vivir desde hace muchísimo tiempo» y reiteró su apoyo al mismo, recordando las numerosas aportaciones económicas a Colombia desde 2006 y la ayuda ofrecida en la instrucción de desminado para que el país pueda ser declarado libre de minas en 2021.