50 miembros de la UME con perros adiestrados partieron anoche hacia Ecuador.
The Diplomat. 18/04/2016
España envió anoche a Ecuador un avión airbus de la Fuerza Aérea Española, con 50 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con perros adiestrados, para ayudar en las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto que ha sufrido ese país.
La ayuda fue ofrecida ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una conversación telefónica, en la que le transmitió las condolencias y la solidaridad del pueblo español tras el terremoto. Rajoy le ofreció el apoyo que considerara necesario y encargo a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría coordinar la ayuda que España pueda prestar con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Interior, Jorge Fernández; y el de Defensa, Pedro Morenés.
Por su parte, García-Margallo, que se encontraba ayer en Gerona indicó que se trataba «de enviar dos cosas que son urgentes: potabilizadores y equipo de refugio», que ha concretado en «mapas, tiendas y material para ayudar a las posibles víctimas».
Además, García Margallo señaló que dos Comunidades Autónomas, la de Valencia y la de Galicia, tienen un acuerdo con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria, «que pondrá a disposición medicamentos que se transportarán en los aviones que se envíen».