El secretario de Estado durante la inauguración./Foto: MAEC
The Diplomat. 16/04/2016
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, inauguró el jueves en la ciudad nipona de Shizuoka el XVIII Foro España-Japón, que concluirá hoy y que este año aborda temas como el turismo y la innovación tecnológica como respuesta al envejecimiento de la población.
El Foro, organizado por los Ministerios de Exteriores de los dos países y por la Fundación Consejo España-Japón, había sido programado inicialmente para coincidir con la visita oficial de los Reyes de España a Tokio, que finalmente fue suspendida por la falta de un gobierno definitivo en Madrid.
Durante la inauguración del Foro (que se celebra anualmente desde 1997 de forma alternativa y reúne a representantes de las sociedades civiles y de empresas de ambos países), Ybáñez destacó la “magnífica” relación bilateral entre España y Japón, dos países que, en su actual condición de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, colaboran en ámbitos como la lucha contra el terrorismo o la situación en la península coreana, entre otros.
Asimismo, recordó que las relaciones comerciales entre Madrid y Tokio crecieron un ocho por ciento en 2015, hasta alcanzar casi los 5.700 millones de euros, aunque advirtió de la necesidad de incrementarlas hasta los 10.000 millones, un objetivo a su juicio “realista”. El secretario de Estado celebró también el incremento del turismo “en los dos sentidos” y expresó su deseo de que en los próximos tres años se llegue al millón de visitas.
[hr style=»single»]
Insta a incrementar las relaciones comerciales hasta los 10.000 millones de euros, un objetivo “realista”
[hr style=»single»]
En 2015, las exportaciones alcanzaron la suma de 2.470 millones de Euros, frente a los 3.217 millones de importaciones. En cuanto al turismo, 601.488 japoneses visitaron España en 2015, lo que supone un incremento del 26% con respecto a 2014, mientras que 77.200 españoles visitaron Japón (un aumento del 27%).
Coincidiendo con su visita, Ybáñez mantuvo consultas bilaterales con el viceministro de Exteriores nipón, Shinsuke Sugiyama. Las consultas bilaterales se inscriben en el acuerdo de Asociación para la Paz, el Desarrollo y la Innovación (APDI) entre España y Japón, firmado en octubre de 2013 por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. La primera reunión en este formato tuvo lugar en julio de 2014 en Tokio y la segunda, en julio de 2015 en Madrid.