Refugiados saharauis en Tinduf/ Foto: MINURSO
The Diplomat. 15/04/2016
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se reunió ayer con los portavoces de Exteriores de los grupos parlamentarios para consensuar la postura que llevará España a la reunión que celebrará la próxima semana el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental.
El encuentro se celebró en la sede del Ministerio, eludiendo con ello la negativa del Ejecutivo en funciones a someterse al control parlamentario. La reunión ha coincidido con la firma el mismo día, por parte de los grupos, de una declaración en la que se insta al Gobierno a jugar un papel más activo en favor del derecho a la autodeterminación de la antigua colonia española, según informaron fuentes pro saharauis a The Diplomat.
Antes del desayuno informativo con los grupos, el ministro se reunió durante 45 minutos con el portavoz de Exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy, quien pidió a Margallo que “defienda las garantías» de la Misión de la ONU (MINURSO), según informó la formación morada en un comunicado.
[hr style=»single»]
Previamente se entrevistó con Podemos, que le reclamó «garantías» para la MINURSO
[hr style=»single»]
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne todos los años por estas mismas fechas para analizar el conflicto del Sáhara Occidental y renovar el mandato de la MINURSO.
En este caso, la reunión se producirá en plena crisis entre Marruecos y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, cuyas declaraciones recientes en Tinduf, en las que utilizó la palabra “ocupación” para referirse a la situación saharaui, causaron la indignación de Rabat y la expulsión de todo el personal civil de la misión.