García-Margallo, con González-Aller./ Foto: MAEC
The Diplomat. 12/04/2016
El Sindicato Independiente del Servicio Exterior (SISEX) se felicitó ayer por el cese del embajador de España en Bélgica, Ignacio Matellanes, pero insistió, «a tenor de la gravedad de los hechos» expuestos en el informe de la Inspección General de Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores del pasado 30 de marzo, en que se abra un expediente disciplinario contra el citado embajador.
SISEX subrayó que de darse este paso, el embajador cesado tendría la posibilidad «de ejercer su propia defensa, como es de rigor en cualquier ordenamiento de derecho. «SISEX considera que el origen de los abusos de autoridad y de las más diversas irregularidades, desgraciadamente mucho más habituales que este caso concreto, se encuentra precisamente en la mencionada práctica de castigar cesando”, indicó en un comunicado.
Preguntado por esta petición del SISEX, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, señaló que el embajador Matellanes había sido cesado «por un informe interno y serán los servicios del Ministerio, la Subsecretaría, la que diga lo que hay que hacer». El cargo de subsecretario del MAEC lo ocupa Cristóbal González-Aller. «Lo que se ha tomado son medidas inmediatas a la vista de un informe cuyo contenido no puedo revelar porque es de uso interno», añadió.
La destitución de Matellanes se produjo el pasado viernes a raiz de una inspección interna del Ministerio en la que se alertó de «anomalías muy graves» en el funcionamiento de la misión, entre las que destacaba el absentismo y el abuso en el ejercicio de la autoridad por parte del embajador, que se tradujo en un número elevado de bajas por depresión entre el personal de la misión. Asimismo, en el origen de esta investigación está un apunte contable de 10.000 euros para una fiesta del 12 de octubre en Bruselas que el departamento de Margallo devolvió por considerarlo improcedente.