Refinería iraní./ Foto: IRNA
The Diplomat. 12/04/2016
El viceministro iraní de Petróleo, Abbas Kazemi, ha reiterado el interés de la República Islámica en participar en la construcción de una refinería en España siempre y cuando el crudo sea suministrado, en su totalidad, por Irán.
En declaraciones a la agencia estatal de noticias IRNA, Kazemi aseguró la semana pasada que el Gobierno de España ha expresado su deseo de cooperar con Irán en la construcción de la refinería. “Una vez se concluya el contrato e Irán realice el 50 por ciento de la inversión, nos comprarán el petróleo a Irán”, añadió el ministro, quien anunció la constitución de un consorcio con capital privado iraní para llevar a cabo las inversiones.
El pasado mes de enero, el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, declaró en Bruselas que el levantamiento de las sanciones supondría “buenas oportunidades de negocios” en Irán, y puso como ejemplo la posibilidad de que Teherán construya una refinería en España.
Irán había anunciado pocas fechas antes su intención de invertir en la construcción de una refinería de petróleo en España con capacidad para producir 200.000 barriles de crudo diarios, con el fin de garantizar la venta de hidrocarburos iraníes al exterior. La construcción estaba inicialmente prevista en Algeciras, lo cual, según Margallo, contribuiría a crear puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar.
[hr style=»single»]
La instalación, que se construiría en Huelva, recibiría el petróleo exclusivamente de la República Islámica
[hr style=»single»]
Según el diario económico Expansión, que cita al propio Kazami, el plan pasaría por la creación de una empresa participada al 50 por ciento por la refinería estatal iraní NIORDC, y, al otro 50 por ciento, por socios españoles. La inversión podría ser de unos 3.000 millones de euros.
El socio español del proyecto podría ser el grupo industrial cordobés Magtel, pero aún está por concretar. Según la prensa local, el Gobierno de Irán ha optado por construir la refinería en la zona de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, a causa de la falta de espacio en el Campo de Gibraltar.
La construcción o compra de refinerías en el extranjero es una de las estrategias más habituales de los países productores para impulsar sus exportaciones de petróleo, tal como ha recordado el propio Abbas Kazemi. Varios países petroleros del Golfo Pérsico poseen numerosas refinerías en países americanos, europeos y asiáticos, lo que les ha permitido incrementar su peso en los mercados mundiales.