Alpogan y Clos tras la firma del Memorando./ Foto: UpM
The Diplomat. 11/04/2016
La Unión por el Mediterráneo (UpM) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) han firmado un acuerdo para promover el desarrollo urbano sostenible.
El Memorando de Entendimiento fue firmado el 6 de abril en Barcelona, sede de la UpM, por el director ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos, y el vicesecretario general de la UpM para Transporte y Desarrollo Urbano, Yigit Alpogan.
El objetivo del acuerdo es adoptar “un enfoque integrado en materia de desarrollo urbano social y medioambientalmente sostenible” que se traduciría en una serie de estrategias, iniciativas y proyectos sobre resiliencia, riesgo de catástrofes y gestión medioambiental en los países miembros de la UpM. La cooperación también incluirá la Iniciativa para la financiación de proyectos urbanos (UPFI).
[hr style=»single»]
El acuerdo fue firmado en Barcelona por Joan Clos y el vicesecretario de desarrollo urbano de UpM
[hr style=»single»]
“Los efectos del cambio climático y el espectacular avance de la urbanización ya son perceptibles y es indudable que se intensificarán en los próximos años”, declaró Clos. Por ello, es necesario “movilizar a todos los actores” para garantizar que el auge urbano “se transforma en oportunidades”, añadió.
“La región mediterránea se encuentra inmersa en un intenso proceso de transformación del espacio vinculado al crecimiento de la población, a la propagación de la urbanización y a los profundos cambios políticos, sociales y económicos”, manifestó Alpogan.