El ex embajador en Bélgica, Ignacio Matellanes.
The Diplomat. 10/04/2016
El embajador de España en Bélgica, Ignacio Matellanes, fue destituido el viernes de su cargo por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Un apunte contable tras la celebración de una recepción del 12 de octubre en Bruselas está en el origen de la inspección interna que ha desembocado en este cese, según informaron fuentes solventes a The Diplomat.
Los hechos ocurrieron a mediados de la anterior legislatura cuando Matellanes envió a Exteriores un justificante por valor de 10.000 euros que, supuestamente, se había adelantado para la compra del catering de la recepción oficial. Sin embargo, no adjuntó facturas, por lo que el departamento de José Manuel García-Margallo devolvió el justificante por improcedente.
A partir de ese momento se detectaron otras «anomalías muy graves» en el funcionamiento de la embajada, entre las que destaca el «abstentismo» del embajador y su abuso de autoridad «a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento» con el personal laboral, según el informe al que tuvo acceso Europa Press. Sobre lo primero, las citadas fuentes añadieron que Matellanes «dificultaba hasta el extremo» la planificación de las vacaciones de los trabajadores de la legación y vivía con una «permanente sospecha» hacia sus subordinados.
La inspección detectó que la gestión diaria de la embajada en Bélgica estaba «paralizada y desactivada por el absentismo y la negativa a actuar del jefe de misión, el vaciamiento de competencias del personal diplomático, el aislamiento de la embajada de los consejeros sectoriales y la total ausencia de coordinación interna».
«El ejercicio de la autoridad por parte del jefe de misión a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento» llevó a momentos de gran tensión que derivó en un «nivel inusualmente alto de bajas médicas por depresión». Al menos cuatro personas (dos diplomáticos, una secretaria y un chófer) pidieron la baja por este motivo durante el mandato de Matellanes.