Se licitará la construcción de la tercera línea de Metro de Panamá./ Foto: Panamafly
The Diplomat. 07/04/2016
El transporte y la agricultura se abren como nuevos focos de oportunidades para las empresas españolas en Panamá, a pocas semanas de la inauguración de la ampliación del canal, llevada a cabo por un consorcio liderado por la española Sacyr.
La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia, en un desayuno informativo organizado esta semana en Madrid, además de tratar el caso de los ‘papeles de Panamá‘, también explicó las oportunidades económicas que ofrece su país.
A diez semanas de la inauguración del canal ampliado, De la Guardia aseguró que «la Autoridad del Canal de Panamá planea sacar a licitación la construcción de un nuevo puerto de contenedores en el Pacífico». «Panamá seguirá creciendo y en el sector logístico y de transporte habrá muchísimas oportunidades», añadió.
[hr style=»single»]
La agricultura intensiva de Almería, ejemplo para un sector con carencias en Panamá
[hr style=»single»]
En 2017 «se licitará la tercera línea de metro de Panamá«, que seguirá a la construcción de la segunda, concedida a la española FCC. A este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 2.000 millones de dólares, hay que sumarle la construcción de un puente por el que pasará esta línea, y que, según la embajadora, «se asemeja al que se construyó recientemente en Cádiz».
De la Guardia habló de las oportunidades en agroindustria: «El sector primario se ha reducido (…), pero el panameño tiene cierto poder adquisitivo y hay demanda local». Y relató que en su reciente visita a Almería comprobó «las maravillas que se pueden hacer con agricultura controlada en espacios pequeños».
Si bien advirtió que el Gobierno no contempla «la compra de tecnología», invitó a los empresarios del sector a que «consideren Panamá» no sólo como país objetivo sino como plataforma.