Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera durante el debate./ Fotos: www.congreso.es
Eduardo González. 07/04/2016
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció ayer en el pleno del Congreso para hablar de las medidas sobre refugiados aprobadas en el último Consejo Europeo. En varios momentos, el debate se convirtió en un cruce de acusaciones entre Pablo Iglesias y Albert Rivera, a sólo un día de la reunión “a tres” para la formación de Gobierno.
Durante la reunión de Bruselas, aseguró Rajoy, España exigió, y “logró”, “que se incluyesen de forma explícita dos cuestiones fundamentales”, la prohibición de las devoluciones masivas y la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo», en línea con “la Declaración Institucional aprobada por todos los Grupos Parlamentarios el 16 de marzo”.
«Si soy presidente del Gobierno convertiré a España en un país de acogida», manifestó por su parte el líder del PSOE, Pedro Sánchez. “Hay millones de personas desplazadas de su hogar” y el Gobierno sólo ha acogido a 18 refugiados, lo cual “es una auténtica vergüenza” y constituye “otra razón para poner fin a sus cuatro años de Gobierno», prosiguió. «La solidaridad nos obliga a ir a buscarlos. Eso es lo que haría si fuese presidente del Gobierno, cumplir los compromisos que usted ha incumplido sistemáticamente”, agregó.
Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a Rajoy de haber incumplido “el mandato aprobado por una unanimidad en sede parlamentaria” y aprovechó su intervención para advertir a Pedro Sánchez de que “en España hace falta un gobierno comprometido con el derecho de asilo y con los derechos humanos”, algo que va a ser “muy difícil” con «intolerantes» como Ciudadanos, que “querían negar la tarjeta a personas que solamente estaban huyendo de la pobreza».
[hr style=»single»]
Iglesias califica a C’s de intolerante y Rivera le insta a defender los derechos humanos también en Venezuela
[hr style=»single»]
La respuesta de Albert Rivera, fue contundente: «Yo tengo el concepto de las universidades públicas y concertadas de España y usted el de Venezuela e Irán”. Durante su turno, el líder de Ciudadanos instó a Iglesias a defender los derechos humanos “en todo el mundo” y a apoyar una propuesta parlamentaria conjunta «para defender los derechos humanos en Venezuela», ese país “donde tiene gente que le financia su partido».
El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, pidió la palabra por alusiones por entender que su partido había sido acusado de «un delito de financiación ilegal» y para recordar que el Tribunal Supremo ya ha archivado este asunto hasta en tres ocasiones.