La embajadora panameña, ayer en Executive Forum./ Foto: Executive Forum
Tamara Fariñas. 06/04/2016
La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia, pidió ayer que no se confunda la actividad de una firma en particular con la del país en conjunto, en referencia al caso de los ‘papeles de Panamá’, en el que se han filtrado más de once millones de documentos que reflejan cómo diversas personalidades han ocultado su patrimonio a través de sociedades ‘offshore’.
«El impacto en la imagen es tremendo. Esto es acerca de una firma, pero la percepción es que es acerca de Panamá», criticó la embajadora, en referencia a Mossack Fonseca, la compañía involucrada en dicha filtración. En un desayuno informativo organizado por Executive Forum y Sacyr, la empresa que lidera el consorcio encargado de la ampliación del canal de Panamá, De la Guardia advirtió que, de las 200.000 sociedades, sólo el 20% de ellas están registradas en su país, ya que se trata de una compañía multinacional, y sin embargo, es el país que más afectado se ha visto.
No obstante, uno de los socios de esta firma es Ramón Fonseca, quien fue ministro de la Presidencia de Panamá. «Este factor agrava la percepción que existe», lamentó, aunque reconoció que a pesar de que «era ministro sin cartera», «no ayuda» el hecho de que una persona cercana al Gobierno esté involucrada en el caso. En este sentido, culpó a la prensa de esta percepción y pidió que el periodismo sea «un poquito más objetivo y más claro» a la hora de informar.
[hr style=»single»]
De la Guardia aseguró que Panamá colaborará con las autoridades españolas en la investigación
[hr style=»single»]
La embajadora insistió en que en Panamá se está implementando «un sistema para fortalecer la transparencia» y que, además, el sistema bancario panameño se ha reformado en algunas cuestiones, entre ellas, han dejado de abrir cuentas a sociedades con acciones al portador, que impedían conocer al beneficiario final. «Yo creo que esta filtración es una demostración de que ya el destinatario no se puede ocultar, y ojalá eso desincentive a los que utilizan estos servicios ‘offshore’ para fines ilícitos«, aseguró.
Asimismo, se hizo eco de las palabras del presidente, Juan Carlos Varela, y recordó que Panamá colaborará «vigorosamente» con España en la investigación, añadiendo que la cooperación será tanto con las autoridades judiciales como con la propia Agencia Tributaria, con la finalidad de detectar casos en los que se hayan cometido ilegalidades a través de estas sociedades opacas.