El embajador de Francia, Yves Saint-Geours.
The Diplomat. 06/04/2016
El Gobierno español ha convocado para hoy al embajador francés, Yves Saint-Geours, para protestar por los nuevos ataques contra camiones perpetrados el lunes en Francia, y ha dado cuenta de los últimos incidentes a la Comisión Europea.
El anuncio de la convocatoria fue hecho ayer desde Buenos Aires, por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien calificó la agresión de “absolutamente intolerable entre dos países socios y amigos como son Francia y España».
García-Margallo indicó que se transmitirá al embajador la “profunda indignación” de las autoridades españolas por unos hechos que se han producido ya en otras ocasiones y que la Unión Europea está investigando, dada su gravedad.
[hr style=»single»]
El Gobierno ha dado cuenta a la Comisión Europea de la repetición de las agresiones
[hr style=»single»]
España, además, ya ha tramitado una nota verbal de queja ante las autoridades francesas por los incidentes ocurridos el lunes y que tuvieron lugar en las cercanías del paso fronterizo de Le Boulou, próximo a Cataluña.
La agresión se produjo cuando un centenar de viticultores franceses abordaron cinco camiones españoles y arrojaron al suelo los miles de litros de vino que portaban en sus cubas. Los viticultores protestaban así por la llegada de una producción a la que acusan de hundir los precios. Consideran que con la entrada de vino español a granel los precios varían entre los 30 y 40 euros por hectolitro, cuando los caldos galos se sitúan entre los 70 y 80 euros.
Un portavoz de la Embajada de Francia declaró a The Diplomat que el Gobierno francés está investigando los hechos, pero que condena «sin ambigüedad» lo sucedido y lamenta el perjuicio causado». Agregó que «felizmente se trata de un caso muy aislado, teniendo en cuenta el volumen de intercambios de productos agropecuarios entre los dos países, que arrojan un gran superavit a favor de España”.