Leopoldo Calvo-Sotelo./ Foto: CEU
The Diplomat. 05/04/2016
Los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE han aprobado el nombramiento de Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín para el puesto de juez del Tribunal General de la Unión Europea.
El nombramiento fue decidido el pasado 23 de marzo en Bruselas y entró en vigor al día siguiente de su publicación por el Diario Oficial de la Unión Europea, que tuvo lugar el 2 de abril. Su mandato concluirá el 31 de agosto de 2019. La candidatura había sido propuesta el pasado mes de diciembre de forma conjunta por los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El nuevo juez del Tribunal General de la UE nació en 1957, hijo del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y de Pilar Ibáñez-Martín Mellado, y nieto del que fuera ministro de Educación (1939-1951) y presidente del Consejo de Estado ( 1951-1958) José Ibáñez Martín.
Leopoldo Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín pertenece al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado. Fue letrado de la Sección II del Consejo de Estado, secretario general del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, subsecretario del Ministerio del Interior, secretario del Consejo de Administración y director de la Asesoría Jurídica de Vodafon España. Desde marzo de 2005 era letrado mayor de la Sección IV del Consejo de Estado.
[hr style=»single»]
Su candidatura había sido presentada por Catalá y Margallo el pasado mes de diciembre
[hr style=»single»]
El Tribunal General está compuesto por cuarenta jueces desde el pasado mes de diciembre, cuando el Parlamento y el Consejo Europeo modificaron el Protocolo número 3 sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Junto al español, el comité encargado de pronunciarse sobre la idoneidad de los candidatos (de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea) ha designado al lituano Virgilijus Valancius, también hasta septiembre de 1919, y a otros cinco magistrados cuyo mandato concluirá el 31 de agosto de este mismo año, coincidiendo con la renovación parcial del Tribunal General.