Libros de religión islámica para Primaria./ Foto: http://ucide.org
Eduardo González. 05/04/2016
El Ministerio de Educación ha publicado en el BOE los currículos de Religión Islámica para la Educación Infantil y para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. Una de las principales aportaciones es la inclusión, a instancias de la Comisión Islámica de España, de varios bloques temáticos orientados a la prevención del terrorismo.
De acuerdo con la ley de 12 de diciembre de 1992, aprobada tras un acuerdo de cooperación con la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España y la Comisión Islámica de España, las distintas religiones tiene la posibilidad no sólo de recibir una asignatura sobre sus creencias, sino incluso de proponer los programas educativos.
La Comisión Islámica ya había participado en 2014 en la elaboración de los currículos correspondientes a Primaria, a través de un equipo formado por profesores de religión islámica y otros expertos. El Gobierno en funciones dio el visto bueno, el pasado 14 de marzo, a la asignatura de Religión Islámica en los centros públicos y concertados no católicos.
El currículo de Religión Islámica aprobado para la ESO (para alumnos de entre doce y quince años, por término medio) incluye un bloque titulado “La inviolabilidad, dignidad y libertad humanas”, cuyo objetivo es, entre otros, dotar al alumnado «de estrategias para tomar conciencia, predecir, detectar y prevenir toda violencia, en particular la violencia terrorista”.
Con ese fin, y con los Textos Sagrados como referente, se insta a “la no exageración” y a impedir la “extralimitación en la Práctica de la Adoración”, por considerarlos una “desviación” y un “fenómeno elaborado y ajeno al Islam”. El currículo pretende que el alumno tome “conciencia del fenómeno planetario del terrorismo internacional, conociendo las claves del discurso terrorista”, e incluye también la necesidad de que el alumno aprenda a “tolerar críticas e incluso la negación” de su religión.
[hr style=»single»]
El currículo fue elaborado por la Comisión Islámica de España y aprobado por el Ministerio de Educación
[hr style=»single»]
En cuanto al Bachillerato (dieciséis y diecisiete años), el nuevo currículo indica que la Religión Islámica, como asignatura, debe tener “una función preventiva” a fin de detectar y reducir “el riesgo de adquirir concepciones erróneas y extralimitadas acerca del Islam”.
El programa de Bachillerato incluye la necesidad de fomentar el diálogo interreligioso mediante el conocimiento de otras religiones, lo que incluye el estudio de la trayectoria de los distintos papas del siglo XX y XXI, con mención expresa a Benedicto XVI y Francisco. Asimismo, el currículo “recomienda y analiza el encuentro, el conocimiento y entendimiento con la Confesión Judía”.