Gabriel Nsé Obiang./ Foto: CI
Eduardo González. 03/04/2016
La Junta Electoral Nacional de Guinea Ecuatorial, presidida por el primer viceprimer ministro y ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha reducido a cuatro el número de candidatos en las elecciones presidenciales del próximo 24 de abril.
Tal como informó el Gobierno en su página web, la Junta Electoral ha legalizado las candidaturas del presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE); Avelino Mocache Benga, de Unión de Centro Derecha (UCD); Carmelo Mba Bakale, de Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE, un partido actualmente muy próximo al PDGE); y Buenaventura Monsuy, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD, otro aliado habitual del partido de Obiang).
En cambio, prosigue la misma fuente, la candidatura de Gabriel Nsé Obiang, líder de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI), “ha sido desestimada por la Junta Electoral, por no tener arraigo en el país durante los últimos cinco años ininterrumpidos, conforme se prevé en el Artículo 35, inciso c), de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial”. «No obstante, dicha formación política podrá remplazar al candidato propuesto por otro del mismo partido político; esto en los cinco días siguientes a esta publicación (31 de marzo)», añade.
Esta decisión no ha pasado inadvertida a la disidencia ecuatoguineana. El pasado 11 de marzo, el presidente Obiang anunció por decreto la convocatoria de las elecciones presidenciales para el 24 de abril, invocando una ley que, de aplicarse al pie de la letra, no le permitiría celebrar los comicios antes del 30 de octubre.
[hr style=»single»]
Tras la retirada de CPDS, Gabriel Nsé Obiang tenía la posibilidad de aglutinar el voto de la oposición
[hr style=»single»]
En respuesta a esta decisión, la principal formación opositora de los últimos años, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), anunció su intención de “no participar” en las elecciones presidenciales convocadas “ilegalmente” por Obiang e instó a sus militantes y simpatizantes a “no implicarse en ninguna de las actividades electorales” y, por tanto, a “no votar”. Tanto CPDS como UCD y Ciudadanos por la Innovación (CI) denunciaron que la convocatoria había sido “anticonstitucional”.
En estas circunstancias, de acuerdo con un análisis de CPDS sobre los escenarios que se presentan de cara a las elecciones, la candidatura del vetado Gabriel Nsé Obiang se presentaba como la única que podría “crear serios problemas al dictador para su enésima reelección”, debido a que la retirada de CPDS le hubiera permitido “aglutinar, a su favor, parte del voto de CPDS y el de la oposición en general, además del de sus propios seguidores”.
.