La vicepresidenta del Gobierno, ayer en Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/J.M.Cuadrado
The Diplomat. 02/04/2016
España estudia condonar de manera bilateral otros 275 millones de euros de deuda a Cuba para reconvertirlos en programas de inversión en la isla. Se añadirían a los 1.709 millones condonados dentro del grupo de acreedores en el marco del Club de París y a los 201 millones de deuda a corto plazo perdonados también bilateralmente el pasado mes de noviembre.
El anuncio fue hecho ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, quien dio cuenta en el Consejo de Ministros de un informe presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Sáenz de Santamaría señaló que el Gobierno podrá firmar los diversos acuerdos de condonación de la deuda de Cuba con el Estado español, pese a estar en funciones, por tratarse de asuntos de «despacho ordinario», sin necesidad de contar con el aval del Parlamento.
Según la vicepresidenta, la ampliación de la condonación de deuda “tendría un impacto positivo en el déficit, de aproximadamente 75 millones de euros si se hace a través de deuda CESCE, o 34 si incluye deuda ICO».