Foto: A.R.
Ömer Önhon / Embajador de Turquía
Alberto Rubio. 01/04/2016
“Cuando te sientes culpable, culpas a otro para cubrirte”. Ömer Önhon considera injustificadas las críticas a Turquía por su papel en la crisis de los refugiados. “Desde 2011 hemos acogido a 2,7 millones de sirios, de los que 245.000 reciben alimentos, educación y cuidados médicos en distintos campos. Y eso cuesta 10.000 millones de dólares”. El embajador turco en España subraya que, a cambio, “la única ayuda recibida de la Comunidad Internacional han sido 450 millones de dólares”.
Sin embargo, Turquía tiene cartel de “chico malo”…
Nosotros no hicimos distinciones entre refugiados musulmanes, turcomanos, cristianos o cualquier otro. Aceptamos a todos. Allí nunca han sido atacados o humillados. Pero, ¿cuántos refugiados ha acogido Occidente? Muy pocos. Algunos países europeos dijeron abiertamente que, si acogían refugiados, tenían que ser cristianos. En otros los refugiados son atacados, hay manifestaciones contra ellos, queman sus campamentos. Dígame: ¿Quién es el chico malo?
¿Es una contradicción europea?
Contradicción es una palabra demasiado suave. Debemos hablar de que hay un doble rasero. Europa debería agradecer a Turquía lo que ha hecho durante años, y lo que sigue haciendo, en vez de culparle.
¿Por qué hemos llegado a esta situación?
Porque no hubo preparación para ello.
Y se veía venir, ¿no?
Sí, pero es como combatir el terrorismo. Si el problema está lejos de tus fronteras, haces como si no existiera o si fuera de otro. Ahora tenemos que trabajar juntos. Si no, será más difícil de controlar. Los países de la UE deben dejar a un lado sus discrepancias para enfrentarse a este problema.
¿Les satisface el reciente acuerdo con la UE?
Lo que queríamos de la UE, tras años de negociación, es que se nos apliquen los mismo criterios que a los demás y que nuestras negociaciones de ingreso en la UE no dependan de la política de determinados países.
¿Confía en que funcione ese acuerdo?
Confío en que corte las rutas de las mafias y rompa su negocio, además de parar las muertes en el Egeo y la migración irregular.
¿Los traficantes no buscarán otras rutas?
Los traficantes no quieren perder su fuente de ingresos. Si una ruta se bloquea, claro que buscarán otra. Debemos estar preparados para cualquier posibilidad. Este acuerdo UE-Turquía no es el final de todo.
Mientras no se solucione el conflicto, supongo.
Es que el origen del problema no está en Turquía, Grecia o Macedonia. Está en Siria. Si no termina la guerra, será muy difícil dar una solución duradera a la crisis de los refugiados. Hay que terminar con el problema en su origen.
¿Debe ser una solución política o militar?
Hay que encontrar una solución política realista y duradera, que recoja las aspiraciones de todos los sirios y respete la integridad territorial del país.
Asad está ganando terreno. ¿Debe estar en esa solución?
La cuestión no es que mantenga el control de parte del país. Los sirios deben decidir quién debe participar en el futuro político de Siria. Pero tenemos que ser realistas. Si la gente no está contenta con el líder, debe elegir a otro.
¿Puede Daesh moverse a otro país?
Esta muy claro que es una organización terrorista, que no participará en el futuro de Siria y que debe desaparecer. Pero es cierto que puede aparecer otra organización en su lugar.
Al final, el terrorismo es un negocio.
Sí, es un negocio ilegal y tenemos que combatirlo. No hay terrorismo bueno o malo, como tampoco debemos diferenciar a las víctimas. Sin embargo, un ataque en Europa es una tragedia mientras en Pakistán es una lejana desgracia. Eso provoca muchas preguntas.
¿Tendremos que acostumbrarnos a sufrir el terrorismo?
No será posible acabar completamente con él. Pero podemos minimizarlo. Cuanto más cooperemos, mas oportunidades tendremos.
SUS FAVORITOS
[col type=»one-third»]
[box style=»0″]UN LUGAR
«Tossa de Mar. He estado recientemente y me ha encantado».
[/box]
[/col]
[col type=»one-third»]
[box style=»0″]UN LIBRO
«“La Frontera”, de Samar Yazbek. Un libro muy interesante».
[/box]
[/col]
[col type=»one-third last»]
[box style=»0″]UN PLATO
«Los boquerones, de cualquier forma que se cocinen».
[/box]
[/col]