El embajador y la alcaldesa durante la firma./ Foto: @MADRID
The Diplomat. 31/03/2016
El Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Ecuador han firmado un acuerdo para mejorar las posibilidades de inserción laboral de los casi 90.000 ecuatorianos que residen en la capital, un trece por ciento de los cuales se encuentran actualmente en paro.
El acuerdo fue firmado el pasado 23 de marzo por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento, Marta Higueras, y por el embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano Camino, en presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, según han informado las dos partes.
En función del acuerdo, la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento y la Embajada de Ecuador captarán y seleccionarán a los alumnos para las distintas acciones formativas. Aparte, el Ayuntamiento ofrecerá a los desempleados ecuatorianos el acceso a sus servicios de orientación, formación e intermediación laboral y dotará de medios a la Embajada para la organización de sus propios eventos formativos.
[hr style=»single»]
[hr style=»single»]
Según los datos del Ayuntamiento, los ecuatorianos representan la comunidad extranjera más importante de la ciudad, con 88.814 registrados el pasado mes de enero, lo que supone más del 14 por ciento de la población total de Madrid. Un poco más de la mitad (48.754) son mujeres.
[hr style=»single»]
En Madrid residen 90.000 ecuatorianos, el 13% en paro; en toda España viven 450.000, el 32% sin trabajo
[hr style=»single»]
De acuerdo con los datos del pasado mes de febrero, al menos 3.318 ciudadanos ecuatorianos residentes en Madrid se encuentran actualmente sin trabajo, entre los que destacan los hombres (2.119) y los comprendidos en la franja de edad de 35 a 39 años. En todo caso, la tasa de desempleo de los ecuatorianos, del 13 por ciento, se encuentra tres puntos por debajo de la total de Madrid.
En España residen 450.000 ecuatorianos, 150.000 de ellos en la Comunidad de Madrid. En lo que respecta al paro, las pautas para el conjunto del país difieren claramente de las de la capital. Según la agencia estatal de noticias ecuatoriana, Andes, el 32 por ciento de la comunidad ecuatoriana residente en España se encuentra sin trabajo y el 18 por ciento está empleado en trabajos temporales.