El presidente en funciones junto al homenajeado./ Foto: Diego Crespo, Moncloa
Eduardo González. 30/03/2016
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, inauguró este martes el seminario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad, en conmemoración del 80 aniversario del nacimiento del escritor peruano y en el que participaron también los expresidentes José María Aznar y Felipe González y varios exmandatarios latinoamericanos.
Mario Vargas Llosa es «una de las mayores lealtades literarias que la libertad ha recibido en los últimos 80 años», afirmó Rajoy en su discurso de inauguración del acto, celebrado en la Casa América de Madrid y organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el propio escritor.
Han sido “80 años dedicados a los valores del compromiso, la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia y el trabajo y siempre denunciando lo arbitrario y luchando contra las dictaduras y los populismos«, prosiguió el presidente en funciones.
A juicio de Rajoy, «el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela«. Por ello, prosiguió, “España está y estará siempre a su lado para acompañar lo que su pueblo decida soberana y democráticamente».
“Yo fui el primer presidente en ejercicio del mundo que recibió a las esposas de los presos políticos venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, a quienes quiero recordar con afecto y solidaridad», declaró. Asimismo, recordó que España ha concedido permisos de residencia a venezolanos «acosados injustamente por ejercer periodismo independiente» y ha otorgado la nacionalidad a los padres de López, para que «deje de preocuparse por ellos desde la cárcel».
[hr style=»single»]
“Yo fui el primer presidente del mundo que recibió a las esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma”
[hr style=»single»]
Por su parte, Aznar aprovechó su discurso para arremeter contra la «idea del mundo algo naif» de Barack Obama (en referencia expresa al discurso pronunciado en 2009 en El Cairo por el presidente de Estados Unidos, en el que anunció «un nuevo comienzo» en las relaciones entre Washington y el mundo musulmán basado en el respeto mutuo), que, a su juicio, «no parece haber resuelto, sino más bien al contrario, ninguno de los grandes problemas pendientes» en el mundo.
Entre los participantes en el acto figuraron también, aparte de Felipe González, dos expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe; el expresidente chileno Sebastián Piñera; y el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle.
Durante su intervención, el homenajeado Vargas Llosa aseguró que “las dictaduras militares prácticamente han desaparecido” en América Latina, y sólo “queda una anacrónica en Cuba, que parece que empieza a desmoronarse”. Por su parte, Felipe González advirtió de la necesidad de superar el «inmovilismo» de la clase política y acometer “las reformas que necesitamos, en España, en Europa y en América Latina”, porque “hay una crisis de gobernanza de la democracia representativa».