Andrés Collado./ Foto: @Agencia_Andina
The Diplomat. 30/03/2016
El pasado 15 de marzo entró en vigor al acuerdo sobre supresión recíproca del requisito de visado Schengen de corta duración entre la UE y Perú. La eliminación de esta traba, España se convertirá en el país preferido de los turistas peruanos que viajen al extranjero.
Éstas son las conclusiones del cónsul general de España en Lima, Andrés Collado, quien, en declaraciones a la agencia peruana de noticias Andina, recordó que, en 2015, el Consulado General de España en Lima concedió 35.000 visados a peruanos interesados e viajar a España por motivos de turismo, un 99 por ciento de las solicitudes presentadas.
El acuerdo, firmado el 14 de marzo y en vigor desde el día siguiente, establece la exención de visados para los ciudadanos de la Unión y para los ciudadanos de Perú que viajen al territorio de la otra parte por un período máximo de 90 días cada 180 días. La exención no se aplicará a las personas que viajen con intención de ejercer una actividad remunerada.
[hr style=»single»]
El cónsul español en Lima asegura que en 2015 se tramitaron 35.000 visados de turismo
[hr style=»single»]
A los efectos del acuerdo, se entenderá por “Estado miembro” cualquier miembro de la Unión, salvo el Reino Unido e Irlanda. En total, la exención del visado permite el libre tránsito de peruanos en 30 países, 26 de ellos de la Unión Europea (los otros cuatro son Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).
«Con el visado, ha sido siempre importante el número de solicitudes, y sin ese requisito estimamos que serán más los peruanos que deseen conocer España y los españoles que vengan acá», afirmó el embajador. «El colectivo turístico español en Lima y peruano en España tenderá a aumentar, eso es seguro», añadió.
«Hay más de 200.000 peruanos en España y 30.000 españoles en Perú. Ese componente humano completa una relación que hay entre los gobiernos de ambos países, la cual me parece ejemplar», destacó Collado.