Foto: FIIAPP
The Diplomat. 29/03/2016
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) ha dado por finalizado un proyecto europeo para exportar a Moldavia el sistema de donaciones y trasplantes de España, líder mundial en índices de esta categoría.
Tras casi dos años y medio, la FIIAPP, junto con Expertise France, ha conseguido promover la donación entre los ciudadanos moldavos y mejorar el acceso al tratamiento de diversas enfermedades crónicas mediante el trasplante, ya sea de órganos como de tejidos. Lo ha logrado con el trabajo de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), apoyados por la Agencia de Biomedicina francesa, y respaldados por la financiación de la Comisión Europea.
Con el fin de este proyecto, que buscaba, además, adaptar las leyes moldavas al marco europeo, se han logrado formar a más de 200 trabajadores de la Sanidad del país que, según el director de la OCATT, Jaume Tort, ahora «están mucho más conectados con el equipo que participa en los trasplantes».
«Los especialistas de Moldavia, en sus visitas a España, han podido ver cómo se trabaja en equipo, cómo toman las decisiones de forma conjunta y cómo en las reuniones participa todo el equipo que va a trasplantar; además de ofrecer cuidados al paciente antes y después del trasplante”, aseguró.
[hr style=»single»]
Durante el desarrollo del proyecto, se han realizado en Moldavia cerca de 40 trasplantes
[hr style=»single»]
Patricia Sánchez, experta de la FIIAPP en Moldavia, médica especialista en cuidados intensivos y coordinadora de trasplantes, explicó que antes del proyecto «la donación y el trasplante no se veían con buenos ojos», pero que han notado «una gran evolución». De hecho, durante el desarrollo del proyecto se han realizado 22 trasplantes renales, 15 hepáticos y se ha logrado que el tratamiento de personas trasplantadas se normalice.
España es líder en todo el mundo en índices de donación y trasplante, gracias a un modelo de organización que se basa en la coordinación entre hospitales y en el apoyo de las oficinas de intercambio de órganos.