Foto: Escuela Diplomática
The Diplomat. 29/03/2016
El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha suscrito un acuerdo con la fundación Rafael del Pino para que un diplomático participe cada año en un programa de la Universidad de Harvard, además de haber lanzado diferentes iniciativas para la formación de los diplomáticos españoles.
Cumpliendo así lo previsto en la Ley de Acción y Servicio Exterior, que entró en vigor en 2014, el ministerio que dirige —hasta la formación de un nuevo Gobierno— José Manuel García-Margallo puso en marcha varios proyectos para garantizar la formación continua de sus diplomáticos, entre ellos, uno del Weatherhead Center for International Affairs de la Universidad de Harvard y en el que participará un diplomático cada año.
Bajo el nombre de The Fellows Program, un diplomático con experiencia investigará, participará en seminarios y conferencias y organizará diferentes actividades con los estudiantes de esta prestigiosa universidad, gracias a un acuerdo suscrito entre Exteriores y la fundación Rafael del Pino. Además, ha convocado, en colaboración con la Japan Foundation una plaza para el program,a de Lengua y Cultura Japonesas en Osaka, al que podrá acceder un funcionario diplomático.
[hr style=»single»]
Los diplomáticos, tanto en España como en el exterior, pueden formarse tanto presencialmente como online
[hr style=»single»]
Asimismo, tanto los diplomáticos que se encuentran en Madrid como aquellos que están en representaciones en el exterior, Exteriores ofrece programas de formación que se pueden cursar bien de forma presencial, bien a través de Internet. Entre ellos se pueden estudiar idiomas, nuevas tecnologías de administración, comunicación, legislación y multitud de cuestiones que sirvan para contribuir al refuerzo de sus capacidades.
Por último, el Ministerio está preparando, con la Universidad Complutense de Madrid y con el Real Instituto Elcano varios convenios para promover la participación de investigadores en los trabajos de la Oficina de Análisis y Previsión de Exteriores, y otro de colaboración con la fundación de Cursos de Verano de la Universidad de País Vasco.