Jira Buhari y Pepe Taboada./ Fotos: TD y delsah
Eduardo González. 29/03/2016
La decisión de Marruecos de expulsar al componente político, civil y administrativo de la MINURSO preside las negociaciones de última hora para constituir el Intergrupo Parlamentario sobre el Sáhara Occidental, cuyos impulsores pretenden poner en marcha este próximo jueves en el Congreso de los Diputados.
Con este fin, el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara), José Taboada, y la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, llevan a cabo desde hace unos días una serie de reuniones en el Congreso de los Diputados con los distintos grupos parlamentarios, según ha informado el propio Taboada a The Diplomat. Este lunes, la delegación se reunió con Podemos, Ciudadanos y PSOE, y el martes tiene previsto hacerlo con el Partido Popular.
Las negociaciones, según la delegación, se producen en un momento “especialmente delicado e importante”, por coincidir con la próxima renovación del mandato de la MINURSO antes de finales de abril y con el informe que, con ese motivo, presentará el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al Consejo de Seguridad.
Según Taboada, el tema del Sáhara se sacará durante la reunión de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Asuntos Exteriores, prevista para este martes al mediodía. El jueves a las 16:30, “quiera o no quiera el PP”, se constituirá finalmente en el propio Congreso el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sahara, lo cual irá acompañado de la aprobación de una declaración “consensuada, pero con un mínimo de contenido”.
[hr style=»single»]
Una declaración pide que la delegación saharaui tenga un estatus diplomático similar a la palestina
[hr style=»single»]
El borrador de la declaración, al que ha tenido acceso The Diplomat y en el que no se hace ninguna mención a los últimos problemas entre Marruecos y la ONU, recuerda que España “sigue siendo la potencia administradora de iure del territorio” y pide que el próximo Gobierno trabaje “activamente”, en el marco del Consejo de Seguridad, del Grupo de Amigos del Secretario General de la ONU y de la UE, a favor del referéndum de autodeterminación.
La declaración manifiesta que el Parlamento “puede y debe” jugar un “papel activo” a través del Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara, “para intervenir en el desbloqueo de la actual situación” y promover “todas las iniciativas políticas necesarias en este sentido”.
El texto reclama también “el reconocimiento político de la representación saharaui en España, mediante el establecimiento del estatus diplomático, similar al otorgado a la Delegación General Palestina en España”.