Diana Madibekova*
De acuerdo a Karl-Erik Norman, la diplomacia cultural es un concepto comparativamente nuevo, pero muy viejo como fenómeno en las relaciones internacionales, y la potencial importancia de la diplomacia cultural en el futuro es enorme.
La Embajada de España y la Universidad Nacional de Eurasia L.N. Gumilyov organizaron un concierto del guitarrista español Javier Ares Yebra el pasado 15 de marzo. La presentación corrió a cargo del embajador de España en Kazajistán, Pedro José Sanz, y del rector de la Universidad Nacional de Eurasia, Erlan Sydykov. Al acto asistieron representantes de las misiones diplomáticas extranjeras en Astana, profesores y estudiantes de la Universidad.
El guitarrista español, que reside actualmente en Argentina, destacó el papel de la música como un lenguaje universal. Javier Ares se graduó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y tiene un Master en Investigación en Comunicación por la Universidad de Vigo (Galicia), donde recibió la máxima puntuación en su trabajo “Las fuentes del pensamiento musical de Igor Stravinsky: la poética musical”. Es doctor en Investigación en Comunicación, también por la Universidad de Vigo, con una tesis sobre los fundamentos científicos de la comunicación musical en el pensamiento de Igor Stravinsky.
El concierto incluyó composiciones musicales clásicas, españolas y kazajas. Los asistentes disfrutaron de la oportunidad de dejarse envolver por esas bellas melodías y, al final del concierto, esperaron su turno en una larga fila para hablar y hacerse una fotografía con Javier Ares.
La diplomacia cultural importa porque comunica los valores de otra cultura y muestra la conexión entre los pueblos del mundo.
*Diana Madibekova es estudiante de 4º de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad KAZGUU en Astana, Kazajistán. Actualmente es becaria en la Embajada de España en Astana y está escribiendo su tesis sobre el marco legal de las relaciones económicas entre ambos países.