Felipe VI y Obama durante la visita oficial del Rey a EEUU./ Foto: Casa Real
The Diplomat. 27/03/2016
Después de un 2015 lleno de novedades en materia de defensa y seguridad y de convenios económicos, las relaciones entre España y Estados Unidos se enfrentan a un 2016 poco propicio para grandes cambios, marcado por la apretada y condicionada agenda política interna de ambos países.
El año anterior se caracterizó por la intensificación de los “sólidos vínculos entre Estados Unidos y España”, indica el informe España en el mundo en 2016: perspectivas y desafíos, elaborado por el Real Instituto Elcano y hecho público la semana pasada.
Entre los grandes hitos de la relación hispano-norteamericana a lo largo de 2015, el documento destaca la ratificación del Tercer Protocolo de Enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa, que ha permitido el despliegue de una Fuerza de Respuesta en la base de Morón orientada al norte y oeste de África; la llegada a la base naval de Rota de dos destructores (USS Porter y USS Carney) para completar el despliegue del sistema antimisiles; o el desbloqueo del Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España y Estados Unidos, aprobado en 2014 por el Parlamento español y bloqueado desde hace dos años por el Senado norteamericano.
Aparte, el informe recuerda la visita efectuada por los Reyes a Estados Unidos en septiembre de 2015 y la “fluidez” de las visitas de alto nivel norteamericanas a España, como la del secretario de Estado, John Kerry, o la del secretario de Defensa, Ashton Carter, “el primer jefe del Pentágono en visitar el Centro Nacional de Inteligencia”.
[hr style=»single»]
El actual proceso político español no permite augurar la «larga y deseada» visita de Obama, según Elcano
[hr style=»single»]
En estas circunstancias, según Elcano, los grandes retos para el año que acaba de empezar deberían pasar por el desarrollo, tanto a nivel bilateral como multilateral, de los grandes asuntos de defensa y seguridad, integrando las relaciones en esta materia en “un acuerdo bilateral de mayor nivel”. Asimismo, en 2016 entrará en vigor el Convenio de Doble Imposición y debería cumplirse la “larga y deseada” visita del presidente Barack Obama, que “podría ser uno de los grandes acontecimientos de 2016”.
No obstante, tanto la incertidumbre política sobre la composición del nuevo gobierno en España” como la celebración de elecciones presidenciales en Estados Unidos, contribuirán a que no haya “la misma fluidez e intercambios de visitas y contactos políticos, al menos a tan alto nivel como en 2015”, y a que ni siquiera se pueda “augurar” la visita de Obama.