Desembocadura del río Ponsul./ Foto: www.turismotajointernacional.com
The Diplomat. 23/03/2016
El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ha añadido 20 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO, entre los que figura la cuenca transfronteriza del Tajo.
La XXVIII edición del Consejo decidió este pasado sábado en Lima incorporar 19 reservas nacionales y una reserva transfronteriza, precisamente la compartida por España y Portugal. Se trata del Parque Natural Tajo Internacional, declarado como tal Parque Natural hace diez años y que se encuentra en el suroeste de la provincia de Cáceres, en la frontera con Portugal.
Tal como recuerda la UNESCO, el territorio del Parque Natural del Tajo posee una vegetación en la que predominan alcornoques y matorrales, y cuenta también con zonas cultivadas y tierras de pasto. Los habitantes de la reserva son poco numerosos y viven esencialmente de la ganadería y las explotaciones forestales.
Asimismo, el CIC ha tenido en cuenta que la zona alberga una fauna típica de la zona mediterránea en la que se pueden encontrar numerosas especies amenazadas. Las poblaciones de animales más abundantes son las de águilas imperiales y perdiceras, cigüeñas negras, abantos y nutrias.
[hr style=»single»]
La UNESCO incluye en la lista al Parque Natural Tajo Internacional, compartido por España y Portugal
[hr style=»single»]
Con esta decisión, el número total de reservas de la biosfera en todo el planeta asciende a un total de 669 sitios en 120 países, 16 de ellos transfronterizos. España es el país del mundo con mayor número de reservas, con 48. Le siguen Estados Unidos, con 47; México, con 42; y China, con 33.
El Programa sobre el Hombre y la Biosfera, creado por la UNESCO a principios de los años setenta, es una iniciativa científica intergubernamental que tiene por objeto mejorar, a nivel mundial, la relación entre la población de nuestro planeta y el medio ambiente natural
“Las reservas de biosfera son sitios de aprendizaje y aplicación de los principios del desarrollo sostenible, en los que se compagina la conservación de la diversidad biológica con una utilización de los recursos naturales compatible con la protección del medio ambiente”, según la UNESCO.
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB, integrado por los representantes elegidos de 34 Estados Miembros de la UNESCO, designa todos los años las nuevas reservas de biosfera.