Reunión del Alto Mando del ELPS./ Foto: SPS
Eduardo González. 23/03/2016
El Frente Polisario ha endurecido su mensaje tras la decisión de Marruecos de expulsar al componente político, civil y administrativo de la MINURSO.
En las últimas horas, sus máximos dirigentes militares y políticos ha decretado el estado de alerta máxima de combate y han denunciado la “complicidad” de España, a la que han acusado de ceder ante Rabat para evitar las presiones sobre Ceuta y Melilla y frenar “el terrorismo, las drogas y la inmigración ilegal”.
La decisión fue tomada durante la reunión del Alto Mando del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) en la localidad de Bir Lehlu, en los Territorios Liberados que controla el Frente Polisario, que tuvo lugar los días 20 y 21 bajo la dirección del ministro saharaui de defensa, Abdelahe Lehbib.
Durante la reunión, según informa la agencia saharaui SPS, se examinó “el estado operativo del Ejército Popular de Liberación a la luz de los acontecimientos graves protagonizados por el ocupante marroquí “ y se ordenó el comienzo de ejercicios militares en “todas las regiones militares” para elevar el nivel de preparación y capacidad combativa frente a “todo tipo de amenas y eventualidades”.
Asimismo, el Estado Mayor General del Ejército de Liberación Popular Saharaui ha alertado a los ciudadanos saharauis en los Territorios Liberados “sobre la gravedad de la situación y la necesidad de tomar precauciones”.
[hr style=»single»]
Acusa a España de ceder ante Marruecos para defender Ceuta y Melilla y evitar el terrorismo y la inmigración ilegal
[hr style=»single»]
El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, arremetió duramente el pasado lunes contra los Gobiernos español y francés, a los que acusó de estar fortaleciendo la ocupación de Marruecos en el Sáhara Occidental con “todo tipo de facilidades”, como “armamento de guerra, subvenciones y préstamos financieros generosos, la concesión del estatuto avanzado en la relación con la Unión Europea y la presión sobre los Estados de África y América Latina en favor del ocupante marroquí”.
La “complicidad” y la “conspiración irresponsable por parte de España”, prosiguió el ministro durante una rueda de prensa en la Embajada saharaui en Argel, representan, “con toda nitidez, un canje a cambio de que Marruecos no reclame las ciudades de Ceuta y Melilla”. El Gobierno español ha cedido ante los servicios de inteligencia marroquíes, que “poseen armas de destrucción masiva dirigidos a Francia y España, entre los cuales se encuentra el terrorismo, las drogas y la inmigración ilegal”.