Texto y foto: Antonio Colmenar. 22/03/2016
El pueblecito de Ventosa de la Sierra, con una treintena de habitantes censados, es uno más de la comarca soriana de Tierras Altas. Los lugareños también llaman a esta zona La Sierra, de ahí que muchos pueblos tengan esa coletilla en su nombre.
Viniendo de Arévalo de la Sierra, otra pequeña localidad, me encontré esta curiosa formación de nubes sobre esta iglesia de San Cristóbal, reformada en el siglo XVIII. Los paisajes de esta zona del norte de Soria son recios pero hermosos, debido a la dureza de su clima, con un fuerte viento -el cierzo- que azota muchos días del norte y que hace de este lugar un sitio inhóspito.
Antaño esta zona fue un importante centro de la trashumancia, gracias a sus pastos en verano. Si bien Ventosa de la Sierra pertenece al término municipal de Arévalo, su centro comarcal es San Pedro Manrique, famoso por el conocido Paso del Fuego que se celebra en la noche del 24 de junio, en la que los mozos andan sobre ascuas de madera con los pies desnudos.
Generalmente, estos jóvenes cruzan tres metros de brasas ardiendo sin sufrir quemaduras de ningún tipo. La clave está en hacerlo con paso decidido, constante, sin miedo, con ritmo regular y muy concentrado. Muchas veces lo hacen con una persona sobre sus hombros para asombro de los visitantes.