Foto: Casa América
The Diplomat. 22/03/2016
El embajador de Perú, Rafael Roncagliolo, junto al director de Casa de América, Santiago Miralles, y varios representantes culturales y educativos recordaron la figura del Inca Garcilaso de la Vega, en el IV centenario de su muerte, y presentaron el programa de actividades que se celebrarán en torno a su figura.
Así, en el contexto de la presentación, consideraron al Inca un «ejemplo vigente de integración cultural positiva«, algo que, en palabras de la Embajada del Perú, conviene tener en cuenta en un momento como el que vive Europa actualmente con la crisis migratoria.
El embajador calificó al Inca como el primer renacentista de América, pero también como el primer americano que asumió su mestizaje y, como el primer peruano, al integrar su herencia indígena e hispana para reivindicar su identidad mestiza. Lo hizo durante la presentación de las actividades en el marco de la celebración del IV centenario de su muerte, el 23 de abril, que coincide con las de las grandes figuras de la literatura Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
[hr style=»single»]
Presentaron el programa de actividades en el marco del IV centenario de su muerte
[hr style=»single»]
En un acto que se celebró en la Casa de América, las autoridades presentes repasaron las diferentes actividades relacionadas con el Inca Garcilaso de la Vega llevadas a cabo en el marco de este homenaje, haciendo hincapié en Camina el autor, una exposición que se inaugurará el próximo 19 de abril en el patio Barroco de la Diputación de Córdoba, o la publicación del facísimil Historia general del Perú, entre muchas otras actividades, de las que hay más información en este enlace.
Al finalizar el acto, Roncagliolo desveló el busto del Inca Garcilaso de la Vega en el salón de Casa de América que lleva su nombre y, junto a los asistentes, recorrió El Inca Garcilaso de la Vega y el nacimiento de la cultura mestiza de América, una exposición inaugurada la pasada semana, y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril.