La 1540 prohíbe facilitar armas nucleares, químicas o biológicas./ Foto: US Federal Government
Eduardo González. 21/03/2016
El Comité 1540 de Naciones Unidas celebrará los próximos 12 y 13 de mayo en Madrid un debate entre expertos internacionales sobre la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y, más en particular, contra su uso por agentes no estatales y grupos terroristas.
Así lo ha anunciado la representación de España en Naciones Unidas a través de Twitter. España preside en el actual bienio 2015-2016 el Comité relativo a la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, a través del embajador permanente ante Naciones Unidas, Román Oyarzun.
Aprobada en abril de 2004 (en la etapa anterior de España como miembro del Consejo), la 1540 obliga a los Estados a abstenerse de suministrar cualquier tipo de apoyo a agentes no estatales que traten de desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas nucleares, químicas o biológicas.
El proceso de Revisión Global de la resolución 1540 debe estar concluido antes del 30 de noviembre para que su resultado se presente al Consejo de Seguridad en diciembre, coincidiendo con la próxima presidencia española del Consejo, que tendrá lugar justo antes de que España deje el organismo.
[hr style=»single»]
[hr style=»single»]
La presidencia española de la 1540 ha diseñado un plan de trabajo para conseguir en diciembre el apoyo unánime de todos los Estados miembros del Consejo. Según informaron fuentes diplomáticas, uno de los puntales será la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará los próximos días 31 de marzo y 1 de abril en Washington.
[hr style=»single»]
España intentará renovar la resolución 1540 en diciembre, durante su segunda presidencia del CSNU
[hr style=»single»]
Aparte, España intentará una reunión abierta del Consejo de Seguridad dedicada a este tema, en la que, aparte de los quince, pueda participar cualquier otro país que lo desee, a imitación de la reunión celebrada en octubre (durante la primera presidencia española del Consejo correspondiente al actual bienio) sobre mujeres, paz y seguridad, que dio lugar a la resolución 2242 y a la creación de un Grupo Informal de Expertos.
Asimismo, Oyarzun tiene intención de reunirse en Bruselas con representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior y de los 27, y en Viena con la OSCE y la OIEA. También se trasladará a Adis Abeba, sede de la UA. Quince de los 17 países que todavía no han presentado su informe al Comité sobre las medidas adoptadas o por adoptar para aplicar la resolución (frente a los 174 que sí lo han hecho) pertenecen al continente africano.