The Diplomat. 21/03/2016
El ex embajador en la India hasta unos días antes de las elecciones del 20-D, Gustavo de Arístegui, ha solicitado una excedencia voluntaria al Ministerio de Asuntos Exteriores para poder dedicarse al caso por el que le investiga la Audiencia Nacional, según informaron fuentes próximas al afectado a The Diplomat.
Una portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID) confirmó este hecho e indicó que la solicitud fue tramitada el pasado 1 de marzo. De Arístegui alegó «interés particular» para justificar dicha excedencia. La normativa obliga al ex embajador a estar un mínimo de dos años en esta situación.
El ex embajador en la India renunció a su cargo durante la campaña electoral pero regresó a mediados de enero a España tras concederle Exteriores el mes de cortesía que tienen los diplomáticos para organizar la mudanza y despedirse de las autoridades del país en el que ha estado destinado. Antes de su reincorporación a Madrid solicitó a Exteriores ausentarse casi un mes -en concreto hasta el 16 de febrero- con días de vacaciones y asuntos propios del año pasado y de este.
Previamente, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata había abierto una investigación contra él y el diputado Pedro Gómez de la Serna por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación para que empresas españolas consiguieran contratos en el exterior. El PP le dio de baja de militancia por estos hechos.
En un auto emitido el 13 de enero, el juez De la Mata admitió la querella solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y señaló indicios de los siguientes delitos: corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal. Además de De Arístegui y Gómez de la Serna fueron imputados un hijo y la suegra del ex embajador.