Eguidazu en plena negociación con los portavoces./ Foto: TD
Eduardo González. 17/03/2016
La Comisión Mixta para la Unión Europea concluyó ayer en el Congreso de los Diputados con un mandato unánime al Gobierno de cara al Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas para tratar un posible acuerdo con Turquía sobre refugiados.
La declaración institucional fue consensuada de forma casi improvisada por el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, y los portavoces de todos los grupos (incluido Podemos), a la vista de los medios de comunicación y justo antes de comenzar la reunión. “No se puede decir que fuera sin transparencia, porque había diez o doce cámaras de televisión”, dijo el diputado socialista Ignacio Sánchez Amor.
El texto, presentado por el Gobierno en la noche del martes, fue leído por el presidente de la Comisión al término del debate. La declaración consta de once puntos en los que se expresa que cualquier acuerdo con Turquía debe contener “garantías del cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto a los derechos humanos, incluidos los requisitos de la legislación europea sobre asilo”.
[hr style=»single»]
Exige que el acuerdo con Turquía garantice los derechos humanos y el derecho de asilo
[hr style=»single»]
Esa legislación, prosigue, exige el respeto del principio de no devolución, el derecho a solicitar el estatuto de refugiado y el cumplimiento de la Convención de Ginebra. El texto reclama la “efectiva reubicación de las personas solicitantes de asilo”, en atención a “los compromisos adquiridos por España en 2015 en el seno de la UE”.
La declaración propone una “revisión de la cantidad de refugiados a acoger por la UE”, que se ayude a los “países europeos de recepción”, que se establezcan “vías adicionales seguras” de llegada de refugiados y que se promueva en el Consejo Europeo “una política común” sobre asilo.