Santiago Miralles, director de Casa América; Pablo Gómez de Olea, director general para Iberoamérica del MAEC; Jaume Gaytán, embajador de Andorra y Fernando Jáuregui, director del Congreso Iberoamericano de Periodismo, en su presentación en Casa América./ Foto: Casa América
The Diplomat. 17/03/2016
La Comunidad Iberoamericana necesita reforzar el papel de la cultura como vínculo entre sus estados miembros, según los participantes en el XI Congreso Iberoamericano de Periodismo, que se celebró ayer en Andorra.
El foro reclamó a políticos y periodistas que den a la cultura, que consideran relegada en los medios de comunicación, un papel más destacado como nexo entre los países iberoamericanos. Eso supondrá, según dejaron entrever, una proyección también económica y educativa que beneficiará a toda la comunidad.
El papel que juega el idioma español en este objetivo es fundamental, a juicio de los participantes en los debates, que apostaron por reforzar su difusión.
Andorra acoge por primera vez este encuentro coincidiendo con que es actualmente capital de la cultura iberoamericana 2016, según informa la Agència de Notícies Andorrana (ANA).
En el Congreso participaron un centenar de asistentes, entre periodistas y autoridades de ámbito iberoamericano. Su objetivo es crear un espacio de acercamiento entre el colectivo de periodistas iberoamericanos.