Una familia huye de su casa destruida por un tanque en Idlib./ Foto: Freedom House, en Flickr
The Diplomat. 15/03/2016
Este martes 15 de marzo se cumplen justamente cinco años de las primeras protestas pacíficas que, brutalmente reprimidas por el gobierno de Bachar Al Asad, dieron lugar al conflicto armado de Siria. Por ese motivo, varias ONG de prestigio internacional han reclamado a España que impulse, desde el Consejo de Seguridad, el acuerdo político, el acceso humanitario y una mayor financiación internacional.
En un comunicado conjunto, Amnistía Internacional (AI), CEAR, Save the Children y Oxfam Intermón denuncian que, desde que comenzó el conflicto, más de 250.000 personas han perdido la vida y más de 11 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas, siete millones como desplazadas internas y más de 4,7 millones como refugiadas en el extranjero.
Asimismo, 7,5 millones de niños se han visto afectados por el conflicto y casi 500.000 personas, entre ellas 250.000 niños, viven en áreas sitiadas dentro de Siria, sin acceso a comida, agua potable o medicamentos y con miedo constante a los bombardeos. Aparte, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad se han convertido en “práctica generalizada” tanto por parte de las fuerzas gubernamentales como de los grupos armados, entre ellos el Daesh o el Frente al Nusra.
A juicio de las ONG, la comunidad internacional no ha hecho todo lo necesario para poner fin a esta situación, a pesar de las tres resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2014, que exigen la protección y la asistencia de la población civil en Siria.
[hr style=»single»]
Intermón denuncia que, hasta la fecha, no ha llegado ninguna de las 845 personas que España debía acoger
[hr style=»single»]
Las organizaciones advierten también de que el alto el fuego del 26 de febrero “no parece que vaya a extenderse a todo el territorio” y reclaman garantías para que “todas las partes del conflicto” pongan fin a los ataques contra la población civil y se ponga fin a los asedios que bloquean la ayuda humanitaria.
Por todo ello, Paula San Pedro, responsable de Incidencia Política de Oxfam Intermón, reclamó en el comunicado que España asuma “un papel proactivo para lograr un acuerdo político, mejorar el acceso humanitario y dotar con más fondos la respuesta internacional”. “Su implicación con la población siria también pasa por aumentar la cuota de refugiados que debe asumir el Gobierno a través de su programa de reasentamiento. Hasta la fecha no ha llegado ninguna de las 845 personas a las que se comprometió”, añadió.