Lars-Hjalmar Wide./ Foto: idc/Flickr
The Diplomat. 14/03/2016
El Gobierno sueco ha solicitado a España el plácet para un nuevo embajador, concretamente Lars-Hjalmar Wide, quien en la actualidad desempeña el cargo de embajador de Suecia ante la Santa Sede y Malta, según informaron fuentes diplomáticas españolas a The Diplomat.
Wide también ha sido embajador de Suecia en Pakistán, así como primer mariscal de la Casa Real sueca, un cargo que en España equivale al de jefe de la Casa del Rey. Sustituirá en Madrid a Cecilia Julin, quien presentó las cartas credenciales al rey Juan Carlos el 10 de enero de 2012. y que ha mantenido durante estos cuatro años una intensa actividad en nuestro país. Antes de ser destinada a la capital española fue la portavoz del Ministerio de Exteriores sueco (2006-2011) y embajadora de su país en Eslovaquia (2003-2006).
Durante su estancia en Roma, Wide ha sido testigo de la decisión del Papa Francisco de canonizar a María Elisabeth Hesselblad (1870-1957), una enfermera sueca que se convirtió al catolicismo y fundó la Orden de Santa Brígida. El propio embajador recordó en su cuenta de Twitter que se trata de la primera canonización de una persona de su país en 600 años.