Picardo junto a De la Encina y Tornay, a la derecha./ Foto: @GBCNewsroom
Eduardo González. 11/03/2016
Dos representantes del PSOE se reunieron este martes con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para asegurarle que, si los socialistas se hacen finalmente con el Gobierno, se garantizará el libre paso por la frontera incluso en el caso de que Reino Unido salga de la UE.
Durante su estancia, Salvador de la Encina, diputado por Cádiz y miembro de la Comisión de Exteriores del Congreso, y Miguel Tornay, concejal de La Línea de la Concepción, mantuvieron también un encuentro con el ministro de Medio Ambiente, John Cortés, en el que consiguieron el compromiso de las autoridades del Peñón de ampliar el periodo de vigencia de las licencias temporales de pesca, tal como reclamaban los pescadores de recreo de La Línea.
“Fue el presidente del Gobierno socialista Felipe González quien abrió la frontera, primero para los viandantes y posteriormente para los vehículos”, declaró De la Encina. “En un mundo globalizado, tanto si Reino Unido sigue en la Unión Europea como si no, no podemos obstruir la libertad de movimientos de personas y bienes”, advirtió.
Según De la Encina, en caso de constituirse un Gobierno socialista, “nunca mostraremos la actitud del actual Gobierno de impedir el paso de personas o mercancías a través de la frontera”, se reabrirá “inmediatamente” el Instituto Cervantes y se darán “los pasos necesarios para restablecer las buenas relaciones con Gibraltar, que es de sentido común y de interés tanto para la Línea como para la población local”.
[hr style=»single»]
Dos dirigentes socialistas aseguran a Picardo que si gobiernan no se cerrara la Verja
[hr style=»single»]
Pîcardo advirtió de que, “incluso en el caso de que el Reino Unido saliera de la UE, siempre tendremos gente que venga a trabajar a Gibraltar” y “siempre tendremos familias que residan en una u otra parte de la frontera”.
“Cerrar la frontera, algo que ya sucedió en 1969, sólo conducirá a la división y a dificultades para unas y otras personas”, agregó. “Tanto a nivel humano como gubernamental nunca querremos que suceda otra vez, y esperamos poder aprender de nuestra historia”, prosiguió. Según Picardo, la salida de la UE “no significa automáticamente que se deba cerrar la frontera, y eso mismo es lo que reflejan las declaraciones del PSOE”.