Holguín con Grynspan, en Madrid./ Foto: espana.embajada.gov.co
Eduardo González. 09/03/2016
La ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, presidió el lunes en la Embajada de su país en Madrid una reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana en la que participaron los embajadores latinoamericanos acreditados en España y el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
Al encuentro asistieron también el secretario de estado de Cooperación Internacional, Jesús Manuel Gracia, y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, con la que la jefa de la diplomacia colombiana sostuvo posteriormente un encuentro privado en la misma Embajada.
Según informaron fuentes diplomáticas colombianas a The Diplomat, la reunión iba a estar presidida inicialmente por el embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, pero la ministra decidió aprovechar su gira por Europa (que ha incluido Alemania, Austria, Suiza, Italia y Portugal) para participar en el encuentro de Madrid, al que ha invitado a su homólogo español. La gira concluyó este mismo martes, cuando Holguín partió de regreso a Bogotá.
Las mismas fuentes indicaron que el objetivo del encuentro era presentar a los representantes de los países latinoamericanos los trabajos, proyectos e ideas que llevará Colombia a la cumbre, centrados en tres ideas principales: juventud, emprendimiento y educación. De cara a las próximas reuniones preparatorias de la Cumbre, Colombia pretende liderar los debates sobre estas cuestiones y, al mismo tiempo, asignar a los distintos países los temas que mejor encajen en cada uno.
[hr style=»single»]
La ministra aprovechó su gira europea para presidir la reunión de embajadores, a la que invitó a Margallo
[hr style=»single»]
Colombia, que ya organizó en 1994 una cumbre iberoamericana, ejerce la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana desde la pasada Cumbre en Veracruz y asumirá esta responsabilidad hasta la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará a finales de octubre de 2016 en Cartagena de Indias.
Durante su mandato, Bogotá coordinará, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), todas las reuniones, foros y encuentros de la Conferencia y promoverá los proyectos y los programas que se lleven a cabo en el ámbito de la cooperación iberoamericana, según ha informado la propia SEGIB.