Los ponentes durante la jornada./ Foto: MAEC
The Diplomat. 09/03/2016
Filipinas fue, sin lugar a dudas, el gran protagonista del Día del Pacífico, que se celebró el pasado lunes en la sede madrileña de Casa Asia, y en el que se proyectó el documental ‘De aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas‘, del periodista Ramón Vilaró.
Con la presencia de los embajadores de Indonesia y Malasia, además del representante filipino, Carlos Salinas, que participó directamente en la jornada, Casa Asia celebró, con Filipinas como protagonista indiscutible, el Día del Pacífico, en el que se conmemora el aniversario de lo que fue la primera circunnavegación exitosa del planeta y en la que los barcos Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano llegaron a las islas Marianas. Se trata, ciertamente, del primer encuentro que tuvo lugar entre los habitantes de las islas del Pacífico y los visitantes europeos, en 1521.
En el acto, el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, aseguró que hablar de Pacífico era hablar de «oportunidades económicas«, en línea con la afirmación del embajador Salinas, quien la semana pasada animó a los empresarios españoles a invertir en el país asiático. Asimismo, aseguró que esta región ofrece, además, «comunicaciones, recursos marítimos» y lucha contra el cambio climático.
Por su parte, el embajador de Filipinas, también en la mesa, insistió en que el Día del Pacífico puede ver también como un símbolo «del encuentro entre España y Filipinas«. Precisamente la relación entre ambos países versa el documental de Vilaró, que recoge los testimonios de los supervivientes de la Batalla de Manila, en la que 257 españoles, que habían quedado protegidos como aliados gracias a la alianza entre la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperialista, murieron, bien bajo fuego estadounidense, bien bajo el cuchillo japonés.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, también presente en el acto, agradeció a Casa Asia y a Rafael Rodríguez-Ponga, presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico (AEEP), organización detrás de esta celebración, por recordar la importancia que tiene el Pacífico para España.